jueves, 31 de enero de 2008

TRES CANCIONES DE FRANK ZAPPA

MAMI Y PAPI

¡Mamá! ¡Mamá!
Alguien dijo que hicieron algo de ruido
Los polis han disparado a algunos chicos y chicas
Te sentarás en casa y beberás toda la noche
Tenían un aspecto tan raro... tuvieron lo que se merecían

¡Mamá! ¡Mamá!
Alguien dijo que hicieron algo de ruido
Los polis han disparado a algunos chicos y chicas
Te sentarás en casa y beberás toda la noche
Tenían un aspecto tan raro... tuvieron lo que se merecían

¿Alguna vez te tomas un momento
para mostrar una emoción real
Entre la crema hidratante y la loción facial?
¿Alguna vez les dices a tus chicos
que te alegras de que puedan pensar?
¿Alguna vez dices que los quieres?
¿Alguna vez les dejas verte beber?
¿Alguna vez te preguntas por qué
tu hija parecía tan triste?
Es una lata tener que querer
a unos Mami y Papi de plástico

¡Mamá! ¡Mamá!
Han matado a tu niña en el parque hoy
Le dispararon los polis
mientras estaba tumbada tranquilamente
Al lado de los desgraciados que conocía...
La mataron a ella también

(Mom & dad)

LA TORTURA NUNCA ACABA

Las moscas son verdes y zumbonas en su calabozo de la desesperación.
Los prisioneros se quejan y se mean en la ropa, y se rascan el pelo enmarañado.
Una tenue luz que viene de una ventana a cien yardas de distancia
es todo lo que llegan a conocer de la vida diaria normal.
Y huele tan mal que las piedras se ahogan
y lloran lágrimas verdosas
en la sala donde está funcionando el fuelle gigante para el fuego.
Y la tortura nunca acaba,
la tortura nunca acaba.

Cieno y podredumbre, ratas y mocos, y vómito en el suelo.
Cincuenta horribles soldados sostienen sus lanzas junto la puerta de hierro.
Cuchillos y púas y pistolas y demás herramientas para causar dolor.
Y un enano siniestro con un cubo y una fregona donde la sangre se cuela por el sumidero.
Y huele tan mal que las piedras se ahogan
y lloran lágrimas verdosas
en la sala donde está funcionando el fuelle gigante para el fuego.
Y la tortura nunca acaba,
la tortura nunca acaba.

Las moscas son verdes y zumbonas en su calabozo de la desesperación.
Un príncipe malo se come un cerdo humeante en una cámara justo al lado.
Se come los morros y las pezuñas primero.
El lomo y las criadillas se dispersan pronto.
Su estilo para trinchar está muy bien ensayado.
Se planta y grita:
Que todos los hombres sean malditos.
Que todos los hombres sean malditos.
Que todos los hombres sean malditos.
Que todos los hombres sean malditos.
Y a discrepar, bueno, nadie se atreve.
Por supuesto es el mejor de los peores,
si se ha hecho algún mal, él lo ha hecho primero.
Y huele tan mal que sus huesos se ahogan,
y lloran lágrimas verdosas.
En la noche de la salchicha de hierro,
donde la tortura nunca acaba,
la tortura nunca acaba.

Las moscas son verdes y zumbonas en su calabozo de la desesperación.
¿Quién es toda esa gente que ha encerrado allí arriba?
¿Están locos?
¿Son santos?
¿Son ceros que alguien pintó?
Nunca se ha explicado desde que se creó,
pero un calabozo como el pecado
no requiere nada sino encerrar
de todo lo que ha sido.
Mírala a ella.
Míralo a él.
Con eso es con lo que estamos tratando.
Con eso es con lo que estamos tratando.
Con eso es con lo que estamos tratando.
Con eso es con lo que estamos tratando.

(The torture never stops)

¿CUAL ES LA PARTE MAS FEA DE TU CUERPO?

¿Cuál es la parte
más fea de tu cuerpo?
¿Cuál es la parte
más fea de tu cuerpo?
Unos dicen que tu nariz,
otros dicen que tus dedos gordos,
pero yo creo que es TU MENTE,
yo creo que es tu mente.

TODOS VUESTROS HIJOS SON POBRES
VÍCTIMAS DESAFORTUNADAS DE
SISTEMAS FUERA DE SU CONTROL,
UNA PLAGA BASADA EN VUESTRA IGNORANCIA Y LA GRIS
DESESPERACIÓN DE VUESTRAS FEAS VIDAS.

¿Dónde iría Annie
cuando se fue a la ciudad?
¿Quiénes son todos esos tipos raros
que se ha traído?

TODOS VUESTROS HIJOS SON POBRES
VÍCTIMAS DESAFORTUNADAS DE MENTIRAS EN LAS QUE CREÉIS,
UNA PLAGA BASADA EN VUESTRA IGNORANCIA QUE APARTA
A LOS JÓVENES DE LA VERDAD QUE SE MERECEN...

(What's The Ugliest Part Of Your Body)

[Segun la traducción de Roman Garcia Albertos]

CALIDA REMINISCENCIA DE UN SUEÑO


Nuestro amigo Psicodelia Pura al que le encanta escribir nos ha enviado esta poesía.

Como este Blog esta abierto a todo lo que tenga que ver con el engrase de la corteza cerebral la publicamos gustosamente y esperamos vuestras colaboraciones.




CALIDA REMINISCENCIA DE UN SUEÑO.


Calida reminiscencia de un sueño,

lo invade al despertar,

recuerdo tibios y vagos

de una noche en soledad



Cae el castillo del sueño,

para regresar a la realidad,

donde el cuerpo no ha estado

unas horas o más



Sonríe el hombre al despertar,

sin saber todavía, que ha vuelto a la verdad,

hasta que abre bien sus ojos, y ve que

nada paso en realidad.



Mas la calida reminiscencia del sueño,

lo hace dudar,

si lo que vivió fue sueño,

solo un sueño en realidad.



Y aquí viene la pregunta mi amigo,

en quien eres capaz de confiar,

en el tibio remanente de un sueño,

o en la áspera y cruda verdad.

miércoles, 30 de enero de 2008

TRES CANCIONES DE PETER HAMMILL


UN NIDO DE RATAS NO ES UN HOGAR

1- El espejo del rellano

A veces es muy sobrecogedor, a veces es muy triste;
a veces pienso que desapareceré...otras creo que ya lo he hecho.
Hay una linea que serpentea mi espejo....
cristal astillado distorsiona mi cara.
Y aunque la luz sea fuerte y extraña
no puede iluminar los mohosos rincones de este lugar.
Hay un imponente, solitario castillo de Lohengrin en las nubes:
ahí llevo mis lóbregos significados.
Pero siete años de mala suerte están a la vuelta de la esquina,
y en las sombras acecha el espectro de la desesperación.
Un espejo roto entre las cortinas del rellano:
imagen partida, complicado entendimiento.
Sólo intento encontrar un lugar donde esconder mi hogar....

2- La férula mental

He vivido en casas compuestas de cristal,
donde todo movimiento está planeado
pero, ahora, las pantallas del monitor están oscuras
y no puedo decir si hay unos ojos silenciosos.
Mis palabras son arañas sobre la pagina,
prolongan la fe, la esperanza y la razón;
pero, ¿son convenientes y justas
o sólo polvo, amontonandose en mi silla?
A veces tengo la sensación de que hay alguien más:
el observador sin rostro me incomoda,
lo percibo a lo largo del piso,
y su presencia es inquietante.
Me informa que seré expulsado.
¿Que es eso sino fuera y dentro?...
no conozco la naturaleza de la puerta que quisiera cruzar
no conozco la naturaleza de la naturaleza en la q estoy dentro.

He vivido en casas de ladrillo y plomo,
donde toda emoción es sagrada
y, si quieres devorar la fruta,
y poner tu cuerpo ante el altar
con poemas, ramilletes de flores y papeles
o, si descubres el ardid, tendras que elegir:
¿quedarte, como monje, o irte cual vagabundo?

¿Que es ese lugar que llamas hogar?
¿Es un sermón o una confesión?
¿Es el cáliz que utilizas para protegerte?
¿Es en realidad, sólo un lugar donde estar?
¿Es un libro de normas o una conferencia?
¿Es una paliza a manos de tu protector?
¿Tiene el ídolo pies de barro?
"El hogar es lo que tú hagas de él"- eso dicen todos mis amigos;
pero rara vez veo yo sus hogares en estos dias oscuros.
Algunos son caracoles que llevan la casa a la espalda;
otros viven en monumentos que, un dia, serán ruinas...
yo conservo mi hogar con cinta adhesiva y chinchetas,
pero, a pesar de todo, noto que hay otra Fuerza....

El que rompe los espejos
y mueve las paredes
sigue mirando por las ranuras de los ojos en los retratos del vestíbulo:
destruye mi biblioteca
e interviene mi telefono...
en realidad nunca le he visto, pero sé que está en mi casa...

y si El se va
yo tampoco puedo quedarme.
Creo....er....
Pienso...um....
No sé....

3- El hogar es

Sólo vivo en una habitación a la vez
pero todas las paredes son oidos y todas las ventanas ojos;
todo lo demas es extraño,
"hogar" es mi melodia sin palabras
¡mmmmmmmmmmmmmmmmmmaaaaah!
¡Dale una oportunidad!

Estoy rodeado de carne y hueso
soy un templo de vida,
soy un hermitaño, un holgazan:
estoy taladrando un lugar donde estar.
Con secretas guirnaldas alrededor de mi cabeza,
se rompe el silencio sobrenatural:
la habitación se oscurece
y en la desnuda luz veo una cara que conozco-
¿podrá ser éste el tipo cuyos sentimientos
el espejo nunca muestra,
y sólo murmura oraciones al suelo donde está arrodillado?
"El hogar es el hogar es el hogar es el hogar soy yo"
Todos vosotros buscando vuestras casas,
no os deis tanta importancia, podriais romperos las gafas
y, si asi fuera, sabeis que no podriais ver.
Y entonces, ¿cómo ibais a encontrar el amanecer del dia?
Dia es sólo una palabra que utilizo para mantener la oscuridad a raya
y la gente es imaginaria, nada existe,
excepto esta habitación en la que estoy sentado
y, claro, la niebla que todo lo impregna.....
a veces me pregunto si incluso eso es real.....

Qizá debuera desratizar esta casa;
quizá debiera desplazar este nido de ratas;
quizá me pase toda la vida con el quizás
en los confines de esta silenciosa casa

A veces es muy sobrecogedor
a veces es muy triste
a veces pienso que desapareceré
a veces pienso.....

(A louse is not a home)

LA CASA SIN PUERTAS

Hay una casa sin puertas en la que vivo en las noches
que es tan fría y los días tan difíciles de soportar.
Hay una casa sin techo, donde la lluvia se escurre,
cayendo sobre mi cabeza mientras trato de pensar.

No te conozco, dices que me conoces, puede ser,
no hay mucho de lo que no esté seguro ...
Puedes llamar mi nombre, pero suena irreal,
olvidé como me siento,
mi cuerpo rechaza la cura ....

Hay una casa sin campana, pero nadie llama;
a veces me parece difícil decir si alguien vive afuera.
Hay una casa sin sonido; sí, es tan silencioso aquí ...
no hay mucho sentido en las palabras
si no hay nadie con quien compartirlas.

Aprendí mis líneas, las conozco muy bien,
estoy listo para contarle a cualquiera que llegue
Sobre la línea en mi mente que es fría en la noche,
no parece bien
cuando existe esa pequeña figura oscura corriendo ...

Hay una casa sin puertas donde nadie vive:
un día se convertirá en una pared ...
y no me importó en ese instante.

Hay una casa sin luz,
con todas las ventanas selladas,
por los impuestos y a la fuerza
AHORA NADA SE REVELA SINO EL TIEMPO

No te conozco, dices que me conoces, puede ser,
no hay mucho de lo que no esté seguro ...
Puedes llamar mi nombre, pero suena irreal,
olvidé como me siento,
mi cuerpo rechaza la cura ....
¿ Podría alguien ayudarme ...... ?

(House with no doors)

EL COMETA, EL TRAYECTO, LA COLA

Dicen que estamos dotados de Libre Albedrío
-por lomenos eso justifica nuestra necesidad de indecisión.
Pero ante nuestros instintos y la lujuria de matar
sumisamente inclinamos la cabeza.
Dicen que ningún hombre es una isla
pero también dicen que nuestros castillos son nuestras casas;
parece ser que la elección es nuestra: entre la paz y la violencia
....oh si, ¿elegimos, solos?

Mientras el cometa extiende su cola por el cielo
de ninguna manera define el trayecto que sigue,
tampoco encuentra su propia dirección.
Aunque el caminodel cometa sea seguro,
no lo es su constitución,
por lo que probablemente su significado sea algo más
que el trazado de una cola
en un breve disparo a la gloria.

Amor, paz e individualidad-
asi pues, ¿el orden y la sociedad están hechos por el hombre?
Guerra, odio y oscura depravación-
¿o somos esclavos?
Canalizando energias agresivas,
como el Deseo de Muerte y la Voluntad de supervivencia
en el hecho de encontrar y conservar enemigos-
¿es esa la unica manera de saber que estamos vivos?

En el matadero todos los cadaveres huelen igual,
sean reinas o peones, o inocentes en el juego;
en el cementerio un uniforme cubre las tumbas
excepto la pompa externa y la circustancia.

Hay un tiempo fijado en el calendario
cuando toda la razon apenas parece suficiente
para sostener todas las estrellas fugaces:
los tiempos son duros.
Estoy esperando que ocurra algo,
parece como si llevara un gran retraso:
quizá una repetición del año pasado
o algo totalmente distinto.

Y el conocimiento que ganamos en parte
siempre nos lleva mas cerca del principio mismo,
y de las preguntas fundamentales:
¿Cómopuedo saber que la carretera que indica al infierno no sube hasta el cielo?
¿Qué puedo decir cuando, de alguna extraña manera, yo soy mi propia dirección?

(The comet, the course, the tail)

[Segun la traducción de Alberto Manzano]

martes, 29 de enero de 2008

LA HISTORIA DEL ROCK NACIONAL ARGENTINO .


LA HISTORIA DEL ROCK NACIONAL ARGENTINO (1965-75).
PARTE 3
POR PSICODELIA PURA

En ésta 3ª parte nos vamos a centrar en los 3 grupos cumbres y considerados fundacionales del rock nacional, un tiempo que abarca del 67 al 70/71.

LOS GATOS

Banda heredera de Los Gatos Salvajes, se formaron en el año 67 con los siguientes músicos:

Alfredo Toth: bajo
Ciro Fogliatta: teclados
Kay Galiffi: guitarra
Litto Nebbia: voz, armónica y pandereta
Oscar Moro: batería

Durante unos meses se dedicaron a tocar en el reducto de La Cueva, sede de los bohemios y proto hippies argentinos. Recuerda Litto Nebbia: «Para llenar toda la noche, de las diez a las cuatro, teníamos un repertorio de más de 100 canciones, además de lo que se improvisaba en el momento. Tocábamos mucha música de relleno, rock, blues, todo tipo de cosa y, entre medio de todo eso, tocábamos canciones mías que estábamos ensayando con la idea a grabar un disco algún día» (V.Pintos, pág 75). El 1er simple que graban “La Balsa/Ayer Nomás”, vende 200.000 copias convirtiéndose en un éxito prácticamente inmediato. Con ésta formación graban “Los Gatos” (67) y “Viento Dile a la Lluvia” (68)…ambos álbumes con un gran toque Beat…al mejor estilo Mersey. A mediados de 1968, salen de gira por toda Sudamérica presentando su nuevo material “Seremos Amigos”, su álbum mas modernos con grandes trazos de psicodelia y sunshine pop.

A comienzos del año 69, el grupo se separa momentáneamente; Litto Nebbia se queda en el país y hace su primera aparición cinematográfica, como así también su primer disco solista que contenía el clásico “El extraño de pelo Largo”… los demás integrantes viajaron a Estados Unidos, llegando a grabar un simple con un cantante norteamericano que quedo completamente inédito.

Nueve meses mas tarde, la banda se reúne sin Kay Galiffi y con Norberto Nappolitano (conocido como Pappo) en su lugar, y editan Beat N.1 con una mezcla de sonidos rockeros y psicodelicos, pero sin mezcla bien definidos.

El ultimo LP de la banda se llamó “Rock de la Mujer Perdida”, editado en el 70 contó con un sonido rockero bastante crudo, muy blues rock…para muchos el mejor disco de la banda lejos (para mi tambien). Luego del album Pappo se va de la banda, Litto Nebbia pasa a tocar el bajo y Alfredo Toth la guitarra, editan un single, hacen unos cuantos recitales pero ya no era lo mismo…asi es como se separan iniciando carreras solistas dispares.


ALMENDRA

Los cuatro integrantes de la banda eran compañeros del Instituto San Román. De la unión de las bandas Los Sbirros y Los Larkings (formadas por compañeros de distintas divisiones) nació Almendra allá por 1967. Este grupo es considerado miembro de una trilogía inicial del rock argentino, junto a Los Gatos y a Manal.
El primer simple, "Tema de Pototo" / "El mundo entre las manos", fue lanzado en septiembre de 1968 y la repercusión inmediata provino del estilo refinado, los arreglos vocales poco comunes y la poesía lírica de las letras, que contrastaban con los estribillos del beat de moda.
Los primeros shows fueron en Rosario y Córdoba, acompañando a Johnny Tedesco. «Nos mandaban a tocar a clubes donde la gente quería ver a Los Iracundos o a Jolly Land y nosotros ibamos vestidos con camisetas, cuando los otros tipos iban con trajecitos de lamé y corbatita. (...) Para nosotros era como una cruzada abriendo orejas», relata Del Guercio (E.Abalos, pag 100).
En 1969 llegó la consagración, con innumerables presentaciones en vivo, entre las cuales sobresalen la temporada veraniega en Mar del Plata, el Festival de la Canción de Lima, Perú, y el Festival Pinap, organizado por la revista homónima. Todo este éxito los catapultó a grabar el primer LP ("Almendra", 1969) y, casi inmediatamente, el segundo disco, de doble duración, en 1970. Esta repercusión repentina los condujo a interminables giras y shows, que desgastaron la relación entre los músicos. A fines de 1970, Almendra se disolvía. Una de sus últimas presentaciones fue en el B.A.Rock de ese año, ante 10.000 personas. «La vida de Almendra fue corta pero muy intensa -comenta Del Guercio-. Igual fue un corte medio abrupto para la gente, porque cuando nos separamos se estaba generando cada vez más adhesión hacia nosotros» (E.Abalos, pág 102)…
FUENTE: ROCK.COM.AR
MANAL

Uno de mis grupos favoritos de rock nacional estaba formada por:
Alejandro Medina: bajo y voz
Claudio Gabis: guitarra
Javier Martínez: batería y voz


Este trio interpretaba blues crudo al mejor estilo Cream. Sus demos eran rechazadas por todas las disqueras, por lo que dos empresarios crean un sello independiente para promocionar todos estos artistas que eran rechazados, el sello Mandioca. Aquí Manal lanza su 1er single en el 68: “Que pena me das/Para ser un hombre mas” sin mucho éxito, el 2do fue “No Pibe/Necesito un amor” que repunto un poco mas en ventas. Sin embargo, Manal no vería la fama por sus ventas; la consagración les llego en el festival Pinap en el año 69. En el año 70, se edita su primer disco “Manal”, con clasicos como Jugo de Tomate Frio, Avenida Rivadavia y Avellaneda Blues, album que rompio el tabu de que no se podia hacer blues en castellano. Una gran oferta de la RCA, convenció a Martinez de emigrar hacia allí; editaron su 2º disco “El Leon”, el cual fue un total fracaso. Esto y algunos hechos entre los miembros de Manal, llevo a la disolución de la banda a comienzos del 71.

sábado, 26 de enero de 2008

CIUDADANO SAVATER

POR PAPA 1957


Con seguridad es Fernando Savater el intelectual más interesante con que contamos en este momento. Su puesto primero apenas es discutible en un país en el que no parecemos sobrados de esta especie de personas inteligentes, influyentes y con un poderoso sentido de la divulgación.

Representa un cruce muy afortunado de todos los valores de la Ilustración (Locke, Voltaire, Kant), aderezado con los mejores logros del liberalismo (J. S. Mill) y que ha sabido mantener la voz en el coro del parlamentarismo más equilibrado (Popper, Habermas). Añadamos, y no es un mérito menor, que es un enorme y magnífico escritor.

Acaba de publicar un librito que harían bien en leer aquellos que duden de la necesidad de la Educación para la Ciudadanía, se llama: Diccionario del ciudadano sin miedo a saber. Puede compendiarse en el lema de Kant: "Ten valor para servirte de tu propio entendimiento". Y es una enérgica sacudida a la modorra ciudadana y un asiento intelectual frente al desconcierto que invade a quienes no estamos sometidos a las férreas directrices de los partidos.

Nos recuerda lo fundamental: que la ciudadanía democrática es el modelo de organización de los iguales, que el sujeto de la libertad política no es el pueblo, ni la nación por hacer, ni el partido, sino el ciudadano libre y con los mismos derechos en todas los lugares del estado.

Que el prejuicio bobo de los nacionalismos periféricos de sentirse dueños de 'su' tierra no tiene fundamento. Que nadie «estaba allí» porque todos hemos venido, alguna vez, de fuera. Rozando la humorada: concretamente de África, el origen de nuestros ancestros. La verdad del origen, mal que les pese a los nacionalistas, no es el paraíso perdido de la patria que hay que recuperar convirtiendo o echando al diferente, sino la tórrida sabana africana plagada de simios.

Que el estado debe ser laico; no ateo ni religioso. Laico. Y eso significa que: «las jerarquías eclesiásticas -ninguna, nunca- no tienen derecho a convertirse en una especie de tribunal general de última instancia que decida qué es moral e inmoral en la sociedad, lo que debe ser legal o lo que ha de ser prohibido, quién es digno de gobernar y quién debe ser éticamente repudiado. Las autoridades religiosas no son autoridades morales ni legales: pueden establecer lo que es pecado para sus feligreses, no lo que ha de ser delito para todos los ciudadanos ni indecente para el común del público».

El librito puede leerse, por tanto, como un ameno prontuario frente a las dificultades y los problemas que presenta nuestra actual vida política. Y que son graves. España está gobernada por dos grandes partidos de alcance nacional que pocas veces consiguen gobernar en solitario. Merced a una ley electoral que privilegia a los nacionalismos periféricos, un voto en Alcorcón vale menos que uno en Bilbao o en Granollers. Por tanto uno y otro se ven obligados a pactar con ellos. Así pues, ceden competencias del estado para ir constituyendo estados periféricos: el sueño de todos los nacionalistas.

El caso del PSOE resulta especialmente preocupante; en su seno parecen prevalecer esos mismos nacionalismos: el catalán, el vasco, el gallego, el navarro La gestación y la tramitación del nuevo estatuto de Cataluña es un síntoma: probablemente inconstitucional, al margen deliberadamente del PP, con unos apoyos ciudadanos mucho menores que el estatuto anterior. Y lo más grave: un paso adelante importante -si no definitivo- para considerar a Cataluña como un interlocutor con el estado de igual a igual.

Parece, por tanto, que del fondo del programa del PSOE sobre la constitución y estructura del estado cabe suponer que España ha de ser una confederación asimétrica de autonomías. Esto implica la grave discriminación del castellano en las comunidades con idioma propio, la anulación del ciudadano donde prevalezcan los nacionalismos periféricos, un sistema educativo propio con tutela oficial del estado pero nula efectividad en la realidad .una fiscalidad propia para las comunidades más 'adelantadas' que inmediatamente querrán emular las demás . El PSOE está propiciando la creación de estados-nación periféricos, copias perversas de todos los males del nacionalismo español franquista.

El nacionalismo más preocupante, sin embargo, es el nacionalismo vasco. La atmósfera de terror pacientemente ejercida por eta y sus "servicios auxiliares" han conseguido que cerca de 200.000 personas hayan abandonado el País Vasco en busca de lugares más tranquilos para vivir. Es el único espacio político en el mundo civilizado donde la oposición necesita escolta. En fin, una situación lo bastante grave para que nunca podamos ni debamos acostumbrarnos a ella. Con un PNV fiel al racismo y la xenofobia de su fundador que administra la comunidad como una finca privada y se aprovecha de la sangre que otros derraman por esas mismas ideas.

Probablemente por la presión de los movimientos ciudadanos surgidos tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, un Zapatero en la oposición propone el Pacto sobre las Libertades y contra el Terrorismo. La apuesta más seria y efectiva para acabar con eta dentro de un legítimo estado de derecho. Implica el desmantelamiento no sólo de la banda (para eso ya están afortunadamente las fuerzas de seguridad del estado) sino de sus ramificaciones políticas. Y la negación total y permanente de la posibilidad de que eta consiga rédito político alguno.

Pero llegado al poder, voló el Pacto. Siguiendo el antiguo proyecto de los socialistas llamados 'vasquistas' y de los nacionalismos periféricos en general identificados estúpidamente unos y otros con «la izquierda», intentó, de manera torpemente engañosa frente a la opinión pública, una negociación política con eta para acabar con el terrorismo. Que, naturalmente, no podía salir bien. Hasta la mente más obtusa sabe que eta querrá lo que no puede conseguir el nacionalismo -todavía- en el parlamento. La legitimación de la banda y la paralela deslegitimación del estado están a la vista. Un bochornoso espectáculo moral y político del que les ahorro los detalles que conocemos todos.

Con este panorama y desde el seno de la plataforma Basta Ya, a Savater y a muchos ciudadanos de a pie se les ha ocurrido una solución política realmente arriesgada y grave: la creación de un nuevo partido político, Unión, Progreso y Democracia.

La idea fundamental es reconstruir y reafirmar un estado con unas competencias claras e intransferibles que garantice los mismos derechos fundamentales a todos los ciudadanos independientemente del lugar donde residan.

No es un partido conservador porque si no con el PP sería suficiente. Se sitúa en el centro izquierda aunque su manifiesto lo precise más: « ( ) si ser de izquierdas ahora es apoyar en España las exigencias nacionalistas o separatistas, la asimetría regional o el diálogo político con los terroristas, y en política exterior tener como referentes a Fidel Castro o Chávez entonces somos de derechas.

Y que si pertenecer a la derecha exige considerar la homosexualidad una enfermedad (y el matrimonio entre personas del mismo sexo una indecente aberración), un delito el aborto o la experimentación genética con fines curativos, y tener a los padres por exclusivos responsables de la formación ética de sus hijos aun en cuestiones cívicas ( ) o resignarse ante la pobreza de millones de hombres y mujeres pues entonces no habría más remedio que ser de izquierdas».

Proponen una reforma de la Constitución para cerrar el modelo territorial mediante la atribución al Estado de un conjunto de competencias fundamentales que, además de las que posee ahora, incluya educación y fiscalidad. Igualdad básica de las competencias de todas las Comunidades Autónomas. Una mejora en la efectiva división de poderes. Un fiscal general del estado no sometido a las directrices del partido gobernante. Un poder judicial más independiente de los intereses de los partidos.

Para qué negarlo: son unos enanos entre los dos gigantes que nos gobiernan y los felinos nacionalistas que nos desgobiernan con ellos. Pero creo que en este momento político son imprescindibles: una apuesta arriesgada por una ciudadanía plena en un estado moderno. ¿Ojala tengan suerte!

miércoles, 23 de enero de 2008

LA HISTORIA DEL ROCK NACIONAL ARGENTINO .


LA HISTORIA DEL ROCK NACIONAL ARGENTINO (1966-1975)
PARTE 2
POR PSICODELIA PURA


Los Gatos se convertirían en grandes figuras del movimiento underground, y subirian al estrellato, tocando en festivales de diversos países. Sin embargo las esperanzas de los bohemios como Moris, Pipo Lernoud, Pajarito Zaguri y otros, de que el éxito de Los Gatos catapulte al movimiento de contracultura se fue desvaneciendo pedazo a pedazo.
En el año 67, 4 compañeros de colegio se juntan y forman un conjunto que pronto pasará a ser conocido como Almendra, un grupo caracterizado por su gran capacidad poética. Esta integrado por Luis Alberto Spinetta en guitarra y voz, Edelmiro Molinari en guitarra y voz, Emilio del Guercio en bajo y voz, y Rodolfo Garcia en bateria. También en ese año, un desconocido joven llamado Gustavo Santaolalla, se uniria a la comunidad hippie Arco Iris, que pronto formaría un conjunto musical de estilo Folk… y trascenderían fronteras, sobre todo con el clásico Mañanas Campestres. “1968 es el año de las primeras grabaciones, aunque sólo sea a nivel de discos simples... salvo, claro, el segundo y tercer LP de Los Gatos”.[1] Tambien nacen Los Abuelos de la Nada con Miguel Abuelo a la casa y editan un simple: LADO A: DIANA DIVAGA; LADO B: TEMA EN FLU; se pensaba en hacer un disco pero a la discografica no le gusto y quedaron liberados, luego graban una canción más llamada “Pipo y la serpiente” y el grupo se disuelve debido a conflictos internos. Jose Iglesias (Tanguito) graba un simple para la RCA: LADO A: LA DORADA PRINCESA; LADO B: EL HOMBRE RESTANTE (tema compuesto por Javier Martinez). Se afianzará cada vez mas Almendra, que logrará grabar su primer disco titulado Almendra, y con esa tapa clasica ya, del hombrecito cabezón llorando. Un gran disco, mezcla de rock, psicodelia y jazz. --------------------------------------------------------------------------------
[1] Historia del Rock en Argentina. Marcelo Fernandez Bitar


lunes, 21 de enero de 2008

LA HISTORIA DEL ROCK NACIONAL ARGENTINO.


Nuestro amigo Psicodelia, ha escrito para nosotros la historia del rock argentino , agradecemos su colaboracion y esperamos impacientes la proxima entrega.



LA HISTORIA DEL ROCK NACIONAL ARGENTINO (1966 – 1975). PARTE 1
POR
PSICODELIA PURA



Muchos autores, coinciden en decir que el rock nacional surge en el momento en el cual el clásico tema “La Balsa” es lanzado al mercado en el año 67. Sin embargo, esto no fue el comienzo… nos debemos remontar a finales de los 50 y comienzos de los 60, cuando en argentina aparece un nuevo genero musical, el rock and roll…si señor, jóvenes transgresores con chaquetas de cuero, James Dean en Rebelde sin Causa y Rock alrededor del Reloj de Bill Haley y sus cometas que rompio records totales en Argentina para la epoca y obligo al cantante con ese rizo tan simpatico a venir a tocar al país.
Digamos que durante los 60, se fue gestando un movimiento del rock “underground” que marcaría el génesis. En el “lugar de encuentro” LA CUEVA, se juntaron los creadores de éste rock; al igual que en el bar de LA PERLA ubicado en el barrio de Once, lugar reconocido porque en su baño un tal Jose Iglesias, mejor conocido como Tanguito escribio parte de La Balsa; el Instituto Di Tella ayudo mucho a acrecentar el movimiento hippie con diversos happenings al mejor estilo San Francisco; y la Plaza Francia otro reducto para los desamparados del rock. Para el año 66, se forma lo que muchos “históricos” del rock nacional reconocen actualmente como el 1er grupo de Rock Nacional; que llevaba ese sentimiento de bohemia y pacifismo, mezcla de generación beat americana, con los proto hippies de la costa oeste estadounidense; Los Beatnicks, eran 4 integrantes, pero los que mas se destacaban eran Moris en guitarra y Javier Martinez en batería, ellos grabarían la 1ra canción de rock nacional, un simple en realidad: LADO A: REBELDE, LADO B: NO FINJAS MÁS…fueron en su momento el grupo mas representativo del naciente movimiento. ¿El simple? Fue un fracaso 700 copias, solo 200 vendidas…incluso los integrantes del grupo posaron semidesnudos en una fuente tocando sus instrumentos musicales con el objetivo de obtener mayores ventas…lamentablemente fueron arrestados y allí se termino la aventura…la represión policial era cruenta contra los “pelos largos”.
Por esa época, aparece en La Cueva, un joven llamado Miguel Abuelo el cual solo sabía tocar unos acordes con la guitarra, crea un grupo llamado los Abuelos de la Nada, que luego de un par de simples (bastante rebuscados al estilo Sargento Pimienta de Los Beatles) desaparecen debido a peleas internas entre sus miembros…
Aparecen las casas comunales, que tienen un gran efecto; sobre todo La Cofradía de la Flor Solar en La Plata, que editara unos simples en el 68 y un excelentisimo album de psicodelia en el 72, se encontraban apadrinados por el bohemio Miguel Gringberg (el Allen Ginsberg argentino).
Los Gatos comienzan a tocar en La Cueva en el año 67, alli Litto Nebbia y sus compañeros de grupo (Ciro Fogliatta, Kay Galifi, Alfredo Toth y Oscar Moro) donde irán ganando adeptos y se convertiran en la figura de la contracultura…o eso se pensaba…



jueves, 17 de enero de 2008

INVOLUCIÓN

Es increíble como puede cambiar la percepción sensorial de un día para otro. Lo que el lunes te parece magistral, solo quieres pegarle fuego el viernes. Quizás es una cuestión de inmadurez, o al contrario simplemente senectud mal llevada. La cuestión es que tengo delante de mis ojos 3 folios, y mi cerebro se niega a creer que son escritos por la misma mano que trabajosamente gobierna.

Transcribiré cada uno de esos folios escritos con unos pocos días de diferencia. El primero es un borrador para una contestación a un demente al que quería poner a caldo por sus idioteces, falacias, insultos y sobre todo, por su contribución a la mentalidad hueca de la humanidad. El segundo es una corrección y el tercero una corrección de la anterior.


Día 20 de diciembre (de hace un par de años):

(Para "Rayo")

¿Sabes? en IO (una luna de Júpiter) tenemos un dicho: "Prefiero morder una manzana reineta antes que un simple berro".Como supongo que tu corteza cerebral no recibe las sensaciones en las terminaciones nerviosas paso amablemente a explicártelo; Veras......el 13 de septiembre de 1895 nació Prudencio Alcacer Doménech que ya desde tierna edad demostró que estaba predestinado a la química farmacológica. Por lo tanto no es raro q en 1938 inventara el primer supositorio para amortiguar el dolor anal causado por las hemorroides agresivas. El paciente que sirvió como conejillo de indias se llamaba Fermín Rayo Nadir por lo que sospecho eres un descendiente en línea directa. Por lo tanto sabrás (y si no lo sabes me importa un comino) que cualquier clase de enfermedad anal no tiene solución. Estas condenado de por vida a ser lo que mi abuelo MEURGLYS I llamaba PPE (piltrafa potencialmente excremental). Aunque me siento extrañamente regocijado de tu dolencia corporal, no puedo dejar de pensar que al fin y al cabo eres un ser humano ¿por que eres humano? con algunos genes corrompidos, además de un pésimo narrador. Lo último que he leído de ti tuvo nefastas consecuencias para mi próstata.....y eso, eso de alguna manera lo vas a pagar. El destino es inexorable al igual que lo son las dolencias anales. Y tú de eso sabes mucho (lectores abstenerse a un foro de dicho espécimen).Siento lastima por ti .Te has equivocado y no tienes la suficiente honestidad y valentía para pedir perdón. YO como se que "errar es humano y perdonar es divino" te hubiera indultado. Pero ahora no me dejas mas opción que perseguirte para curarte (CURAR, CON UNA R)....pero antes, te tengo que encontrar. Y cuando te encuentre te abrazare dulcemente tal y como lo hace una oxyuranus macrolepidotus.

Besos de meurglys.


Día 22 de diciembre (de hace un par de años):

(Para el temible ser llamado "rayo")

¿Sabes? en Io (una luna de Júpiter) que esta a la derecha de Ganímedes tenemos un dicho: "prefiero morder una víbora rabiosa antes que darte la espalda".
Como supongo que tu cortex no recibe las sensaciones nerviosas correctamente, amablemente paso a explicártelo despacito y claro, como lo haría con un niño de 3 añitos y con capacidad cerebral de 2 años.
El 13 de Septiembre de 1895 nació de una vagina humana el gran Prudencio Alcacer Doménech, que ya desde sus mas tierna edad demostró que estaba predestinado a la química farmacológica. Por lo tanto no es de extrañar que en 1938 y a sus 43 años de edad patentara un colosal invento para la humanidad. ¡¡El supositorio!! Con esta maravillosa preparación medicamentosa Don Prudencio liberó a parte de la población mundial de un seguro y agudísimo dolor de ano. Aunque en posteriores años el medicamento con diferentes componentes sirvió para mitigar otros dolores y otras dolencias, no hay que olvidar , que el fin que lo impulso fue simplemente el sufrimiento anal. Si ojeas una enciclopedia sin que ello te cause un derrame cerebral, observaras que el paciente que sirvió de conejillo de indias tenía un apellido sospechosamente parecido al tuyo. Un erudito trabajo de ratón de biblioteca me ha confirmado lo que temía. Sois parientes.
Podría extenderme hasta el infinito, pero seria una tarea inútil. Lo único que quiero que te quede claro es que eres un imbecil, aunque eso, tu ya lo sabias. Espero no verte nunca cruzando una carretera mientras yo conduzca mi vehiculo.

Besos de meurglys

Día 23 de diciembre (de hace un par de años):

¿Sabes? La última gilipollez que publicaste ha sido como un punto de inflexión en mi vida. A partir de ahora nunca más volveré a dudar sobre la teoría de la evolución y el tercer eslabón o eslabón perdido. ¿Que hacen todos esos científicos recorriendo el desierto del Gobi? ¿Por que buscan tan lejos, si aquí en España tenemos un espécimen definitivo?

No te molesto mas, puedes continuar afeitándote las orejas, tengo otras cosas mejores que hacer, y seguir recordándote lo badulaque que eres no es una de ellas. Espero que cuando descubran el fósil del hipotético espécimen que uniría a los humanos actuales con sus antepasados simios, le pongan tu nombre.

Besos de Meurglys "Darwin" Pez


Tras ese último borrador no quise saber nada más del asunto hasta que 4 días después, el 27 de diciembre le mande la definitiva contestación. Esta solo decia:

"Eres un capullo (hasta tu perro lo sabe)"

lunes, 14 de enero de 2008

UN ENERO MAS


Después de pasar la pesadilla de la navidad sin blanca navidad , comienza un año mas, y este sin propositos para luego no tener que perdonarme nada a mi misma ya que las decepciones a mí ya me llegan solas sin tener que pedirlas .

Por fin ha vuelto todo a la normalidad , pero el caos ha transformado mi mente. Me encuentro sumergida en un estado atipico de "Out of service", que hace que cualquier quehacer diario se transforme en una gran odisea .
Me veo incapaz de tener una conversacion interesante , escribir algo que tenga sentido , e incluso tener una discusión acalorada.
No quiero hacer nada , ignoro o por lo menos lo intento a mi trabajo, las satisfaciones son pocas , ando por la vida con la mascara de la media sonrisa puesta para no levantar sospechas .
Vivo o vegeto?... mas bien vegeto, vagueo y holgazaneo. Todo bien disimulado para no dar explicaciones.
Espero, espero, espero, espero.....
Cual va a ser el resorte que me va hacer despertar .
Quiza mañana vuelva ha actuar.
El show continua y no me he estudiado el guion, improvisare como cada dia aguardando que llegue el triunfo.
Pero mientras llega el momento de interpretar , como decia Groucho "Que se pare el mundo que yo me bajo".

En fin , todo los Eneros son malos , por que este iba a ser mejor?.

viernes, 11 de enero de 2008

MIKE HERON.

POR PAPA 1957

El siguiente articulo está escrito por nuestro amigo Jose Ignacio, al que muchos disfrutaron con LAS CARTAS DEL BIBLIOTECARIO DE ALEJANDRIA. Originalmente posteado en la web de MIKE HERON, y con permiso de su autor, para todos vosotros.


Hay escritores que dicen que escriben los libros que les hubiera gustado leer; yo he tenido que realizar esta página sobre Mike Heron ...porque no he visto ninguna en el ancho mundo de la web.

Hay páginas sobre la ISB, hay páginas sobre Robin Williamson...pero no sobre Heron. Sí, desde luego, la creatividad de Robin ha sido y sigue siendo magnífica, pero ha estado siempre arropado por el mundo folk a donde se dirigió tras dejar la ISB. Heron continuó su carrera realmente solo; demasiado eléctrico para los oídos “stringheads” no era fácil que este músico encontrase nuevas audiencias, ¿de qué mundo, del rock?, es un mundo demasiado ocupado , no es exactamente el mundo de Heron.

Así que, amable lector, aquí tienes un escueta página sobre uno de mis músicos favoritos. Comprende también un texto sobre la Incredible String Band, ni Mike ni Robin pueden entenderse sin ella. Y sus seguidores, salvo alguna rara excepción, provenimos de la Incredible String Band.

Los seguidores de la ISB sabemos que el tamden Heron-Williamson significaba un equilibrio entre la tendencia nebulosa, evanescente de Robin y los pies en la tierra, la melodía , los aires mas “rockeros” de Heron. El interior de la carpeta de Changin Horses es muy elocuente.

Heron admiró desde siempre a Budy Holly y tambien a Robert Jonson; fue y ha sido siempre, además, un compositor melódico.

Hard Rope, la última entrega de la ISB, es un trabajo excelente. Pero hay una cierta preponderancia de Heron que se encarga, además de la producción, casi exclusivamente de la cara B: el impresionante Itkos. Parece que los rumbos de los dos dejaban de desarrollarse paralelamente; Heron quería seguir con la música eléctrica mientras que Robin marchó en la dirección opuesta: la vuelta mas que a la primera etapa de la ISB, a sus raíces, al folk.

Heron mantuvo prácticamente la misma formación que el último disco de la ISB para hacer su primer disco posterior: Reputation. Un excelente trabajo. Robin colabora en dos temas. Un trabajo excelente....pero monolítico. Ya no hay dos, ni hay ISB sino que es y debe ser un disco de Heron. Parecen obviedades pero los stringheads somos tercos y queremos, sea como fuere, que la ISB siga....pues bien, la ISB terminó. De ello dan buena cuenta los discos de Heron y, desde luego, los discos de Robin que pertenecen realmente a otro mundo.

Creo que es de justicia escuchar Diamonds , Casablanca, Reputation, con oidos personales para Heron. Captaremos a un gran músico, perfeccionista, preocupado una y otra vez con los arreglos, con las versiones...

La siguiente entrega va abandonando el “aire” ISB y se vuelve mas puramente rock: Diamonds of dreams.

Un disco mal recibido; y sin embargo, las grabaciones de las actuaciones de aquel tiempo testimonian un Heron pletórico de forma y con su talento trabajando bien. Pero hay que pensar que tal vez una parte del auditorio de la ISB se sintió decepcionado por el abandono de la onda folky en el que, en cierto modo, se había desarrollado el grupo.

Casablanca (1980), aun contando con canciones excelentes se convierte casi en una rareza por la mala fortuna de la casa discográfica que desaparecerá poco después. Y comenzó lo que tal vez ha sido un problema para la música de Heron: los arreglos, la producción.

A veces creo que desde Casablanca, Heron no ha conseguido los arreglos, la presentación oportuna de sus canciones...hasta que encontró a Lawson Dando.

La década de los 80 nos ofrecen el vinilo Glen Row Tapes y tres cintas; años difíciles que lanzan a Heron a una atmósfera pop con arreglos “fuertes” similares al rock en algunas actuaciones.

En este momento comienza el afán de Heron de realizar versiones de canciones anteriores: Maker of Islands , Baby Goodnight, Mexican Girl...y, desde luego, algunas versiones son interesantes. Otras (Maker of Islands, por ejemplo) evidencian lo que he comentado anteriormente: el nefasto influjo del pop, de los arreglos cercanos al pop de este periodo.

Allí donde predomina el “rock” (Florence), las canciones no tienen la inspiración que se espera, donde predominan las baladas (Grip a like song) Heron sigue destacando. De todos modos, hay canciones -excelentes- de sus actuaciones en directo de esa época que no están recogidas en la discografía oficial; algo que ocurría también en el periodo en torno al Diamonds. Naturalmente, que todo el gran trabajo que hay en torno al Glen Row recoge magníficas canciones.

La década de los 90 significa una vuelta a los orígenes, ¿a la ISB?, forma un nuevo grupo que se llama Incredible Acoustic Band y publica en 1996 un cd soberbio: Where the mystics swin. Canciones cuidadosamente elegidas, versiones perfectas de temas anteriores...y unos arreglos demasiado plomizos, indigestos que giran en torno a lo acústico pero sin conseguir limpieza. No hay mas que escuchar la remezcla que hizo Dando de este disco en el 2000 para darse cuenta de que el excelente cd del 96 ha ganado: se ha hecho realmente acústico y ha perdido ganga.

Dos años después edita un pequeño cd: Conflict of emotions, con una parte dedicada a rescatar algunos demos de la época de la isb, inéditos –en torno a U- y algunas canciones nuevas. La sobriedad –impuesta- de los demos es impecable. La buscada sencillez de las canciones nuevas no logran su propósito: vuelven a resultar pesadas aunque haya canciones excelentes.

Mientras tanto el mundo de los “stringheads” sigue su camino...buscando la vuelta. Se produce la convención de Leeds en el 94 donde consiguen reunir –por separado- a Robin, Mike y La Maistre para que cada uno de ellos den un concierto.

En el 97, Mike y Robin se reunen para grabar el concierto de Bloomsboury acompañados de dos músicos del grupo de Heron. Para la mayoría es la ISB que vuelve. Hay que esperar un par de años mas para que la vuelta sea oficial y con el mismo nombre.

Al dúo se añade la mujer actual de Robin, Dando y Clive Palmer, el tercer miembro de la primera ISB. Clive y Robin habian grabado poco antes un cd excelente con material tradicional : At the pure fountain. La vuelta de la ISB se presenta folky, no tiene cabida, por tanto, La Maistre.

La grabación oficial muestra lo mismo que los conciertos: que Heron se toma mucho mas en serio que Robin a la nueva banda. La versión de Air es soberbia. Robin se limita a volver a interpretar sus canciones dignamente...y Bina, es un clamor, no sabe cantar.

Heron trabaja en nuevas canciones pero no publica nada salvo un minicd de título sugerente Futurefield. Seis canciones de las que solo dos son nuevas: magníficas. El resto, dignas versiones bien interpretadas por el duo Heron-Dando.

Parece que Heron no publica nada porque quiere hacerlo con la nueva ISB....pero Robin no está por la labor. A finales de 2002 deja la banda porque, oficialmente, tiene otros compromisos.

Robin no quiere otra ISB, parece claro. Heron, sí. Así que en 2003 Heron, Clive, Dando y una multiinstrumentista y cantante llamada Fluff se autodenominan incrediblestringband 2003 y siguen dando conciertos. El material es mayoritariamente de Heron y contiene versiones interesantes y alguna magnífica de las viejas canciones.

El futuro está abierto; a medio plazo parece que la nueva ISB continua. Tampoco parece que a largo plazo una ISB pueda ni deba permanecer. A Heron no le quedará mas remedio que formar su propio grupo: o cambiar a este de nombre. Claro que si a Robin no le parece mal que se use la “marca” del grupo, pues puede llegar lo definitivo: una nueva ISB con nuevo material aunque sin Robin.

jueves, 10 de enero de 2008

LA SGAE QUIERE COBRAR POR TODO


Castigo por poner cedés en el bus escolar

Condenadas 3 firmas de autocares a pagar derechos de autor.

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a tres compañías de autocares --Samar, Muro y Hediaz-- por disponer de reproductores de cedés y deuvedés en sus vehículos, básicamente dedicados al transporte escolar, sin haber pagado previamente las cuotas que cobra la Sociedad General de Autores (SGAE) en concepto de derechos de autor. Las tres empresas deberán indemnizar a la SGAE con 6.429,8 euros --la cifra incluye el IVA de las cuotas que reclama la gestora de derechos--, así como a hacerse cargo de las costas judiciales de los recursos que presentaron contra sus respectivas condenas por el juzgado de lo Mercantil de Zaragoza.

Una de las compañías alegó que sus autobuses únicamente efectúan servicios de transporte escolar, trayectos que, por sus características, no exigen "la reproducción de medio alguno audiovisual". Sin embargo, la Audiencia rechaza este argumento señalando que, con independencia de que los vehículos sean habitualmente ocupados por niños, "tal posible característica no parece descartar que no se utilicen aquellos instrumentos de reproducción musical o cinematográfica en esos viajes, o que (los autocares) no sean utilizados en otros recorridos diferentes que también sin duda se efectuarán, o en definitiva porque la mera existencia de los aparatos mismos obliga a presumir su utilización".
Para reforzar su tesis, el tribunal cita una sentencia de la Audiencia de Granada sobre un caso similar relacionado con el uso de una televisión en un bar: "No repugna a los criterios que rigen la prueba de presunciones deducir que ese televisor se tiene para ser visto por el público que acude al establecimiento", señala la resolución.

Esta misma sentencia recuerda que la SGAE está legitimada para reclamar compensaciones por la explotación de derechos por fonogramas y videogramas en España, ya que dispone de una habilitación administrativa en ese sentido y sus estatutos fueron aprobados por el Ministerio de Cultura, aunque le exime de tener que probar que las empresas a las que demanda hacen un uso irregular de esos productos. "Resultaría tarea imposible para la actora (la SGAE) como entidad ajena a aquella a la que explota los autobuses, la de probar que los aparatos colocados en los mismos no son utilizados para dicho menester que le es propio", resuelve el tribunal.

Otra de las empresas incluyó entre sus alegaciones a la Audiencia el hecho de que los aparatos de reproducción audiovisual de su flota, en los cuales "negó el uso del repertorio gestionado" por la SGAE, venían de serie y no fueron instalados por la compañía. De hecho, su presencia en los vehículos no se incluye como atractivo en las acciones publicitarias de la compañía.

Sin embargo, el tribunal rechaza este alegato con la doctrina de la tele del bar. "La existencia de tales aparatos en los autobuses presume que se lleva a cabo la difusión o comunicación pública de obras de autores cuyos derechos gestiona la sociedad demandante", señala la Audiencia, que considera "indigente" las diferencias, esgrimidas por la compañía, entre medios de transporte y establecimientos públicos. "El sentir jurisprudencial consolidado establece (...) que la mera existencia de un aparato de televisión en un establecimiento abierto al público supone su uso para el visionado", concluye.

(Extraido del periodico de Aragon, 6 de enero de 2008)

CACHONDEOTERAPIA






En esta web de productos SUNSILK se puede cambiar el estilo anticuado por uno mas fashion. Realmente es un sitio para que las mujeres puedan diseñar sus futuros looks. Pero si eres un gamberro como yo, sube tu propia foto y travestizate. O la de tu politico mas aborrecido. Estas que veis estan hechas en 5 minutos, y no me negareis que como risoterapia no van nada mal. Aahhh, hay que registrarse.

miércoles, 9 de enero de 2008

PARTIDO PIRATA


Todos deberiais entrad en esta web. Si estas de acuerdo con lo que leeis podeis afiliaros. Yo lo hice hace un tiempo, estoy orgulloso y creo que es lo mejor que he hecho en los ultimos años. Vosotros mismos......

Partido Pirata

martes, 8 de enero de 2008

WEBS GRACIOSAS 1 (FLASH)



Me imagino que la mayor parte de los internautas conoceran estas webs con flashes graciosos. Pero siempre hay algun despistado-a, y eso todos lo sabemos. Asi que para disfrute de los que no las conocen, y como recordatorio para los que si:

Hestekor:
Cuatro caballos con voces diferentes entonan lo que tu quieras que canten, ayudandote del cursor. A mi me encanta y los dibujos son graciosisimos. Existen un monton de flash parecidos, pero este, no se por que, creo que es el mejor.

hestekor

Las 10 diferencias:
Mas de lo mismo. Ya sabeis como termina.

10 diferencias

La historia del mamut:
Un clásico, conocido por todos. Sencillamente GENIAL.
Bajar mamut

mamut

Reconocimiento facial:
Hay un monton de sitios que hacen lo mismo, pero este es mas rápido y los resultados mejores

facial

Si conoceis webs o sitios parecidos mandarme el link y os estaré eternamente agradecido mientras viva (si es que sigo viviendo).

LAS CARTAS DEL BIBLIOTECARIO DE ALEJANDRIA

POR PAPA 1957

Jose ignacio eguizabal ademas de profesor, filósofo, erudito en todo lo concerniente a "the incredible string band", y queridisimo amigo, es ante todo un ensayista y escritor profesional, y no solo eso, ademas es un excelente escritor profesional. Ha colaborado en revistas como INSULA o CLAVES DE RAZON PRACTICA. Ademas ha publicado, entre otros libros, "la huida de Perséfone", un extraordinario estudio sobre Maria Zambrano que fue premio de ensayo de la Asociación de Escritores y Poetas Iberoamericana de New Cork.

Bajarse las cartas


Preámbulo

Amable lector: El encuentro fortuito de un pastor del Alto Nilo con unas tinajas enterradas en una cueva anunciaba a mitad del siglo pasado el descubrimiento de la Biblioteca de Nag Hamadi.

Los estudiosos del orfismo celebraron, pocos años más tarde, el azar feliz que impidió la incineración completa del papiro de Derveni entre los restos de la pira de un iniciado.

Estos documentos que te presento -a todas luces, tres cartas- fueron hallados milagrosamente intactos entre los restos calcinados de otra pira de lo que seguramente fuese otro iniciado. Formaba parte, tras el análisis de las cenizas, de un numeroso grupo de papiros y libros, estos sí, definitivamente perdidos.

Se hallaron recientemente entre lo que parecen restos de una antigua y escondida (¿secreta?) necrópolis a 30 km de Alejandría. Las excavaciones están aun en sus inicios. La datación según los especialistas no deja lugar a dudas: pertenecen al siglo VI de nuestra era. Además, afortunadamente, las cartas están fechadas.

El ominoso acontecimiento al que la última carta se refiere: la clausura de las escuelas de filosofía de Atenas, se produjo en el año 529. Justiniano fue emperador desde el 527 al 565. Justino I, su tío y antecesor en el cetro de Bizancio ejerció su cargo entre los años 518 y 527.




Atenas, en el primer día del mes Elafebolion. El año séptimo del reinado de Justino

Diodoro a Zenón, salud:

Zenón, nuestro amigo Hermógenes va a morir. Ciertamente, todos vamos a morir pero si el Destino prosigue su camino en la medida en que podemos preverlo, Hermógenes se reunirá pronto con la mayoría.

Él mismo me lo anunció ayer cuando lo encontré camino de los baños. En realidad no era necesario que lo hubiera hecho. Todo anunciaba el destino fatal: su faz demacrada y amarillenta, su cuerpo muy flaco y su vientre hinchado. Sorprendido por encontrarlo en la calle en esas circunstancias me dijo que había salido –con dificultades- para despedirse de la ciudad.

La verdad es que yo lo vi a él porque me llamó la atención una litera ostentosamente adornada con cruces de color violeta. También sus esclavos llevaban una cruz en la ropa. Se alegró de verme y yo también de verlo a él.

Este grave proceso se desencadenó, al parecer, no hace más de un mes. Sus amigos cristianos no cesan de visitarlo desde entonces y su dinero –que sabes que no es poco- ya lo ha entregado a su iglesia.

Mis relaciones con él, como tú ya conoces, se deterioraron mucho desde su conversión al cristianismo hace ya cerca de 10 años y su salida voluntaria de la escuela del divino Isidoro. Recordarás las clases de Isidoro entonces: un repaso minucioso a esa obcecación bárbara y un breve lamento por la salida de Hermógenes.

De nada sirvió que el maestro le recordara que a las clases del gran Plotino acudían a veces también cristianos. Hermógenes huyó siguiendo al parecer órdenes estrictas de su obispo.

Me comentó al encuentro con su mirada, que tiene fe en que Jesucristo le va a salvar. Nos abrazamos y yo no le he dicho nada. Pensé en decirle lo que otras veces: que si su salvador tarda tanto en volver…mejor que no lo espere ahora. Pero no lo hice. No quise que mis comentarios pudieran hacer mella en su esperanza ni introducir en su corazón ningún malestar que pudiera intranquilizarlo en estos momentos tan delicados.

Estos cristianos parece que ante la muerte cierran los ojos y se dejan caer a un abismo en el que esperan que su salvador les acoja. Y muchos se angustian.

¡Cristianos¡ El espíritu humano ha retrocedido con ellos, no hay duda. No saben morir y sus sacerdotes administran su muerte y también su vida. Han olvidado la luz profunda de su corazón y sólo sienten lo que les mandan sentir: el Jehová de los judíos mezclado con ese estrafalario profeta.

Cada día me siento más cercano a Heráclito. La realidad, nosotros mismos, somos un proceso, un fluir. No es que la vida nos arrastre es que transcurrimos con ella en su perpetuo devenir. No hay que agarrarse a nada, no hay que coger nada. Somos peces, Zenón. Morimos si intentamos escapar al transcurso y matamos lo que nos empeñamos en sacar de la corriente.

La vida no es la fría corriente de la Estigia ni vivimos para morir como dicen los cristianos; ni esperamos la muerte como una liberación diga lo que diga Isidoro. No. La vida, todo, es transcurso. Su aparente fragilidad es la del sueño. No intentes apresar sus imágenes, no te apegues a nada y menos aun a ti mismo.

La vida es un teatro como asegura el divino Plotino. Un teatro eterno o larguísimo en el que efectuamos nuestra representación. Hagámosla con dignidad, representemos fielmente nuestro papel, la función va a continuar de todos modos. Con la muerte abandonamos nuestra máscara para adquirir otra. ¿No te has cansado, a veces, de ser tu
mismo? ¿No has querido tú también cambiar ya de papel? A eso nos obliga periódicamente la muerte, a eso nos invita.

Ahí radica, me parece, la inmensa sabiduría del teatro, donde la persona y la máscara se intercambian. Somos nuestra representación. No una mentira, una función. Y, seguramente, a fuerza de representar papeles, alguna vez no necesitaremos ya participar en esta inmensa obra y volvamos, definitivamente, a nuestro sagrado origen.

No creo, al contrario que Porfirio, que haya “que escapar a brincos de la amarga ola de esta vida que se apacienta de sangre”. Prefiero al divino Plotino interpretando la vida que a su discípulo de Tiro. Amo la vida, pero no me agarro a ella ¿es que podemos fijar la música? No, simplemente la escuchamos de nuevo. ¿Es que las melodías van a alguna parte? eso respondo a los cristianos cuando ciegamente creen saber a dónde van. No saben nada, porque no han experimentado nada. Sólo creen.

Me preocupa la muerte, sí, pero no la temo. El destino me ha concedido ya bastantes años de vida aunque todos desde que nacemos estamos listos para morir. Quienes se espantan ante la muerte la entienden tan poco como los meros entusiastas de la vida. Otra vez el sabio Heráclito: hay que abrazarlas juntas y saber, haber sentido alguna vez, que la verdadera realidad está detrás, más adentro, en ese sagrado “que se enciende y se apaga conforme a medida”.

Ese sagrado inaccesible a la razón, más allá de ella como tantas veces nos repite Damascio y a la vez lo más interior de nosotros mismos. Eso mismo que aparece en la epopteia al desaparecer el ego. Lo que hay detrás de la ceniza de la máscara, de la persona, una vez que el fuego de la iniciación que es también el de la muerte, la ha consumido. Lo más lejano y a la vez lo más íntimo. Por eso no lo podemos nombrar, no sirve el lenguaje, sólo la experiencia.

Sé que me comprendes muy bien porque fuimos iniciados juntos. Nuestro amigo Hermógenes no quiso y poco después se hizo cristiano. En vez de crecer...se infantilizó. El es un ejemplo de lo que el cristianismo ha supuesto en la vida del espíritu como lo fueron Filipo hace casi 1.000 años y ahora Justino. Dejamos los atenienses de ser ciudadanos con el padre de Alejandro y hemos sido desde entonces súbditos.

Infantiles son en su comportamiento moral. Nunca sabes si al ayudarte -somos su prójimo, sus hermanos- te ayudan a ti... o se ganan el cielo. En el fondo, quieren ser recompensados, ¡qué aberración moral¡ Lo dejó claro Séneca: “El galardón de las buenas obras es haberlas hecho. No hay otro premio digno.” Se parecen, estos infelices, a nuestros caballos de exhibición. Hay que darles siempre su golosina favorita después de efectuar la pirueta.

Además, el cristianismo ha querido clausurar nuestra experiencia interior que de manera tan extraordinaria ha vivido en Eleusis para sustituirla por una fe, una humillación a la razón y una obediencia estúpida. Un salvador histórico del que nada se sabe con certeza, que murió y resucitó y va a volver...a juzgarlo todo. ¡Vaya patraña!. El requisito es creer ciegamente en él para que te salve. Si realmente quiere salvarnos...por mí puede hacerlo ya. ¿Es también el cristianismo una iniciación? solo en apariencia. Sí, reúne muchos materiales que nos son familiares pero sustituye a la experiencia por la fe, a Demeter y Perséfone por un carpintero judío y a la vida interior por los obispos y sus dogmas.


No te lo voy a recordar a ti que lo sabes tan bien como yo. La historia del cristianismo es la historia de la superstición. Uno más de los profetas judíos que predicó para los judíos la próxima venida de lo que llaman el Reino de Dios. Ajusticiado por el poder romano que vio en él un alborotador que quería ser rey y al que condenó a muerte como a un esclavo. No escribe nada, sus seguidores no son letrados sino pescadores. Tras su muerte huyen. Poco después ese grupo de alucinados cree ver al fundador en distintos sitios...extrañamente nunca en público, sólo aparece ante ellos. Ya estamos con la fe. Creen que ha resucitado...enseguida se va al cielo.

Sus seguidores son judíos y siguen en sus sinagogas hasta que otro judío, Pablo, que no conoció al fundador hace de esa secta judía una religión para todos. Podría haber construido una religión más (no tenía ese genio, por supuesto) pero mezcló materiales judíos con nuestras religiones de misterios y creó el germen de lo que será el cristianismo. La única religión que cree poseer la verdad total y que se propuso, por tanto, eliminar todas las demás.

Para salvarnos, primero nos han de culpabilizar, a nosotros y a la vida misma. Ya recordarás a Plotino: “Nuestro afán no consiste en estar libre de pecado, sino en ser Dios”. Los cristianos, Zenón, no saben nada de Dios, de lo divino. Sólo lo que les mandan creer. Restos descompuestos del fanatismo judío, unido a sus extravagancias más originales.

¿No hay nada interesante en los cristianos? Tal vez no pueda decirse eso. Sólo la experiencia de lo divino es digna y, en esa medida, conforme vayan evolucionando, supongo que también tendrán sus mystes. Porque el ser divino del hombre es más profundo que las religiones y más también que la filosofía. Enseguida recubrirán esa luz con sus patrañas pero sólo quienes sepan eliminar esas cáscaras recibirán su alimento. Claro que no hablarán.

Apena ver las disputas, guerras y alborotos, las persecuciones que lanzan contra sus herejes. Arrianos, donatistas, gnósticos, montanistas...¡infelices! ¡qué barbaridades no han cometido ya en nombre de su dios! ¡bárbaros!. Ellos y la verdad. ¡Pero qué saben ellos de la verdad!

Sabemos que nuestra mitología no es verdadera...pero que tampoco es falsa. Ellos, en nombre de una supuesta verdad histórica, de su salvador, eliminan la mitología y la quieren sustituir por su presunta verdad, por lo que se empeñan en reconstruir como acontecimientos históricos. Por eso necesitan de la fe, alimento de fanáticos, insulto a la razón, ahogo del espíritu y de la experiencia.

Desaparecida Eleusis, el alma de Grecia, arrasada por Alarico y los monjes a las órdenes de Teodosio, nos queda y tal vez no por mucho tiempo, la filosofía y la iniciación. En el exterior Damascio y en el interior Eleusis sin santuario, sin procesión...sólo la experiencia, el kykeon, la danza, el viaje y el renacer, el despertar. ¿Te parece poco? No es necesario nada más.

Recuerdo a Crinágoras: “Pon tu pie en suelo ático, para que puedas ver esas noches largas de los ritos sagrados de Demeter, por los que tu mente estará libre mientras estés entre los vivos, y cuando vayas a unirte con los muchos, será mas brillante”. Hay que descender como Perséfone al encuentro de Hades y comer allí. Y reconciliarnos con la muerte. Y después, renacer como la espiga.

¿Te das cuenta de que los cristianos han acabado con la mitología? Sin mitos arruinarán el espíritu. No saben, incultos, que hay experiencias que sólo en lenguaje mitológico se dejan decir. Que Perséfone, Dionisos, Demeter y Hades son las formas transitorias de la vida. Que si se gastan ... serán sustituidas por otras. Pero si se ahogan, el espíritu humano retrocederá.

En vez de esos mitos necesarios para revestir la experiencia, los cristianos inoculan en el corazón la piedra negra de la fe. Insultan la razón, recubren lo más íntimo de la vida –su luz- que anida en nuestro corazón con el saco oscuro de sus monjes, con el barro infecto de las supercherías judías y cristianas. Obligan al alma a tragar esa pócima para que olviden su origen y esperen al salvador. 500 años y no vuelve, Zenón, estoy seguro de que aunque pasasen otros 500 no cambiarán. Su razón está embrutecida. No atienden a la vida sino por el intermedio de su salvador; y lo que es peor, no Mitra ni Adonis sino la demencia de sus obispos y sus monjes.

Perdóname, Zenón, este desahogo que realmente quería contarle a Hermógenes.

Sopla ahora en Atenas un viento delicado del sur. Ese suave Noto que Porfirio considera que es el viento que nos lleva a los inmortales. Que nos retorna al origen. Venimos con el Bóreas, nos vamos con el Noto.

¿Recuerdas a Sócrates, mi perro? Murió hace dos semanas. También soplaba discretamente el Noto y, curiosamente, acababa de regresar de Mileto donde pasé unos días con Ferécides.

Es sorprendente, parece que Sócrates esperó a que yo regresara de mi viaje para morir. Como un amigo que espera a su amigo antes de partir. Me pareció ver en su mirada serena, el alma de la vida transitando también por él y me recordó el mito de Er del divino Platón. ¿No escogió Aquiles reencarnarse en águila?

No caeré yo en el mismo error de los cristianos; mantengamos los mitos sagrados en su lugar. Sin exprimirlos para que hablen a la razón y sin anularlos por la fe de los fanáticos. Creo que el saber sobre la muerte como sobre los fundamentos de la vida sólo se puede expresar mitológicamente. Y sólo por los iniciados.
Así me ha parecido entender la tarea de la filosofía, de nuestra filosofía. Eso es lo que creo que quiso decir Plotino a Porfirio cuando le comentó: “Te has revelado a la vez como poeta, filósofo y hierofante”. Soy partidario de una filosofía de la razón, sí, pero también de un saber que incluya lo irracional, la vida y la muerte. Un saber que necesita inspiración. Como se daba en Delfos.

Que lo sagrado no nos abandone, querido amigo. Saluda a tu mujer.



Diodoro




Atenas, en el tercer día del mes Anesterión. El año segundo del reinado de Justiniano

Ya hace seis meses que no recibo noticias tuyas; y te sigo escribiendo. Supongo que si otro Cirilo hubiese lanzado alguna horda de bárbaros o de cristianos a quemar tu Biblioteca otra vez...ya me hubiese enterado.

Por aquí los problemas no mejoran y la tragedia se avecina. ¿Hay algo peor que quemar la Biblioteca? Sí, clausurarla junto con las escuelas de filosofía y ese parece el propósito del emperador. Es un secreto a voces.

Pero mira, Zenón, ayer escuché al viejo Tiresias, el arpista ciego que oíamos al salir de las clases de Higinio. ¡Amigo mío¡ Ahora se acompaña de una muchacha tracia que canta como las mismas musas. Me he acordado de Cicerón.

Ya ves, cito a Cicerón cuando podía referirme a Demócrito o a Elio....Tengo en cuenta a los romanos, en realidad es una deferencia para contigo que los aprecias más que yo, ahora que no existen. No los considero un apéndice guerrero y administrador añadido al espíritu griego. ¿O sí? , me estoy sonriendo, Zenón. Nos imitaron con cierta dignidad...ya es suficiente.
No te enfades, amigo; sí, recuerdo a Adriano, ¿qué hubiese sido Atenas sin Adriano?, y a Marco. No creo en la casualidad, en el azar. Aunque ¡por los dioses! ¡no puedo explicarlo todo!. Más bien no comprendo casi nada. Pero hay algo más a favor de Roma que nunca te he comentado. Fue el mismo Alarico, el bárbaro cristiano, una especie que ya se ha generalizado, el que arrasó Eleusis y el que saqueó Roma también.

Pues bien, le parecía a Cicerón –ya recordarás- que no escuchábamos el ritmo del universo porque tampoco quienes viven cerca de una catarata oyen el martilleante caer del agua. Ayer, amigo, escuché el ritmo del universo que sabes que también es el ritmo de nuestra alma, venía de la garganta de la muchacha y de las manos aun delicadas de Tiresias.

Mi alma se acompasó a él, mi cuerpo también. Y me sentí parte indestructible de la vida, una nota más de la danza universal. Interpretaron primero el canto 9 de La Odisea, la nekya, mi favorita. En algunas partes, la chica tocaba la flauta...bajar y subir. Descender como Orfeo, como Hércules, bajo el manto de las notas de Tiresias que cantaba solemnemente, hasta el fondo del alma...y subir.

Por eso Jámblico pudo escribir: “...el alma, antes de entregarse al cuerpo, escuchaba la armonía divina; consecuentemente, incluso después de que el alma se encarna, cuantas melodías similares escucha cuales especialmente conservan la huella divina de la armonía, ella las acoge con cariño y a partir de ellas recuerda la armonía divina; hacia ella es arrastrada y se une íntimamente y participa de ella en la medida en que es posible hacerlo.”

¿Recuerdas el fuego en torno al que danzamos en nuestra iniciación? Fue otro momento en el que me sentí igual. Después, interpretaron una canción nueva para mí y seguramente para ti también. Se llama Maya. Me recordó a Plotino, habla de la vida como una representación teatral, –te lo he comentado ya otras veces- , como una sucesión de máscaras...es una canción larga pero Tiresias le imprime un ritmo cadencioso y la muchacha canta y canta. El estribillo es mágico: “Y tu eres el soñador y tu eres el sueño...”

Me siento ridículo hablándote de una canción sólo por la letra...pero soy incapaz de trasladar en palabras mis sentimientos al escuchar esas canciones. Tiresias ha conseguido cantar eso, Zenón, cantar a Plotino. Quizá la canción sea suya, él dice que no, que la aprendió de unos músicos venidos de Oriente. Yo no he visto a esos músicos nunca...y hace años que conozco a Tiresias.

El recital fue más largo; continuó con el himno Vll a Orfeo, el de Proclo.. Estupendo. Tú lo recordarás también. La muchacha lo susurraba en una especie de salmodia mientras Tiresias tejía el armazón musical con el arpa en oleadas mágicas...

A veces creo que hay tres tipos de música. Una es la de las tabernas, la que entretiene y adormece. Otra, mas grave, incomparable con la anterior, expresa noblemente la tristeza, la alegría, el amor. Pero hay, creo, una tercera, esta de Jámblico quizá, que consigue expresar lo inexpresable, que raya con el silencio, con el abismo de la divinidad.

Está anocheciendo, querido Zenón, y ya llevo un rato con las dos velas encendidas cerca del papiro. Anochece en Atenas y se va apagando también el mundo de mi biblioteca...Una biblioteca, ya sabes, maltratada por los inspectores, las hordas cristianas que roban libros...para quemarlos...¡bárbaros! El mundo es suyo, lo reconozco pero...será un mundo oscuro. No sé qué velas lo alumbrarán como alumbran hoy tu carta y mi noche. Me estoy entristeciendo, Zenón, será mejor que lo deje por hoy. Saluda a tu mujer.


Diodoro





Atenas, en el séptimo día del mes de Muniquion. En el año tercero del reinado de Justiniano


Diodoro a Zenón:

En tres días se ejecutará el edicto del emperador, las escuelas de filosofía y la biblioteca de Atenas serán clausuradas. Se acaba el mundo, amigo. Se termina nuestro mundo, o ¿había terminado ya?

¿Terminó cuando Alarico arrasó Roma?, ¿qué era Roma? ¿el poder inmenso y que parecía eterno de un imperio? Al cabo, uno de tantos, muy largo, ciertamente.

Soy griego y sé que culturalmente Roma trasladó algo de nuestra cultura al mundo. Como el ancho mar lleva casi siempre peces. Y, aparte de eso: panem et circenses. Un imperio demasiado grande y finalmente cristiano... murió como muere todo lo humano: a manos del tiempo y de la decadencia.

Tú ya lo sabes, mientras haya seres humanos habrá cultura, habrá civilización; los imperios no me interesan. Cayó Roma pero Constantinopla sigue. El imperio de Justiniano, sus pretensiones, me parecen una caricatura de Roma. Y de la mezcla de bárbaros y romanos, cristianizándose todos, que vive hace ya más de un siglo desde Rávena hasta Hispania...no tengo nada que decir.

Sé, de todos modos, que las escuelas de filosofía han sobrevivido hasta que el emperador –alabado sea- ha querido; los bárbaros no hubiesen tenido tanto miramiento. Prefiero un ciudadano romano de la Galia o más lejos aún, de Hispania, a un general bárbaro, sin duda. Pero no quiero imperios. Pericles me convenció – y Protágoras- de las bondades de la ciudad-estado, de la autonomía del ciudadano, del ágora. Ya lo sé, existen sólo en mi imaginación , en la memoria viva de algunos libros...y existieron aquí hace mil años.

No vivo en mi tiempo; pero, ¿qué es esta biblioteca... al igual que la tuya? Son oasis que aún sobreviven al desierto. Un desierto que va durando siglos. Sí, amigo, Demóstenes o Aristarco me son casi tan familiares como Damascio o Marino. Y mucho más que Justiniano, sus obispos, sus pompas y sus carreras de caballos. En eso debe consistir su grandeza, en cambiar el circo por los caballos.

A veces creo que me he enterrado en vida, feliz entre esta cultura magnífica y desesperado sintiendo el mar avanzar deshaciendo suave e inexorablemente la fortaleza de arenas de mis ilusiones, de esta vida irreal que aún resguardo. Ya no hay aquí más que desierto, Zenón.
Damascio se va con Ammonio, Prisciano y algunos otros a Persia. El rey Cosroes los acoge. ¡Que los dioses nos ayuden! un filósofo griego, el último escoliarca de la Academia de Platón acogido por un bárbaro persa. ¡Si Esquilo pudiese verlo...! ¿Que otros filósofos huyeron de Atenas? Ya lo sé amigo, pero lo que se va con Damascio, lo que sobre todo clausura Justiniano, es la filosofía.

Teodosió cerró el santuario de Eleusis ya hace más de un siglo. Los cristianos habían ganado. Quizá el mundo acabara entonces y esos fanáticos que esperan el final de los tiempos desde la muerte de su fundador, no se enteraron.

¡Los cristianos! El mundo es suyo ya. De sus obispos, de sus jefes, de su fe. Lo han destruido todo, lo sabes. ¡Pero si se han matado entre ellos!, ¿Qué no harán, entonces, con los que llaman paganos, infieles?

La fe –lo hemos discutido mucho, amigo mío- es cosa de bárbaros. Tan ciegos los judíos como ellos. ¡Por los dioses!, ¿qué dios, qué crueldad, exige la ceguera?, ¿no lo han pervertido todo? Lo han transformado, me decías. Pero es más que una transformación.
Después de Teodosio ya nadie sabe qué es la tolerancia religiosa. Acabaron con Delfos y acabaron con Eleusis. ¿Qué nos queda? Suspirar por lo divino y mantenerlo en nuestro corazón.

Destruyeron nuestros templos y con sus mármoles edificaron los suyos. Han profanado las estatuas de nuestros dioses y han querido acallarlos para siempre.

Ya sabes el motivo que da Justiniano –salud a nuestro emperador y a su santa esposa- para cerrar nuestras escuelas: son un foco de paganismo. ¡Esos usurpadores! Tú sabes que lo más interesante de sus ritos, su comunión...está en los misterios de Dionisos, de Isis. Nada que ver con los judíos.

Su fe no les consiente Eleusis; serían libres, no necesitarían salvador, ni intermediarios, ni obispos, ni dogmas: les bastaría la experiencia.

El cristianismo, lo vemos, es feroz. Es una plaga que devora todo lo religioso que le molesta...y le molesta todo. A veces, pocas, lo digiere. Las demás, lo elimina sin contemplaciones.

¡Los cristianos!, sé que tu esposa es cristiana. Pero, mira, he conocido algunos judíos, he hablado con ellos. ¿Que los judíos no son mejores? Seguramente, pero la fe, el fanatismo queda reservado para ellos, para los que se creen el pueblo elegido. Es como una infección que no pudiera salir de un cuerpo determinado. Pero los cristianos han generalizado el miasma, han sacado ese material nocivo contenido en el judaísmo y lo quieren extender, furiosamente, por toda la humanidad.

Sí, ya sé lo que vas a responderme, lo que hemos hablado tantas veces. ¿Dónde están nuestros dioses? Griego es Homero y griego es también Luciano y Protágoras y Platón... y el buen Tales, el que encontraba a los dioses, a lo divino, en muchas partes.

Sí, nuestros dioses se han ido. Ya no son necesarios. Tal vez los cristianos han luchado contra unos rivales ya derrotados por los filósofos...y por el tiempo. Hacían falta dioses nuevos....y nos ha llegado esto. Una plaga para la experiencia de lo divino que no deja crecer nada más que lo suyo. ¡Como nuestra cultura ha dejado perderse la tolerancia!. Ya hace muchos años que ellos son los vencedores....y nosotros los vencidos.

He mandado las mejores copias de Protágoras, Demócrito, Epicuro, de Esquilo a algunos amigos. Quiero que las escondan como yo. Esconde bien las que te he mandado a ti. Quizá estos tiempos pasen pronto. Tal vez nuestros nietos o sus hijos puedan volver a leer con libertad a nuestros filósofos, a nuestros poetas. Pero... ¡qué estoy diciendo!
¿Por qué me aferro a lo imposible? ¿Por qué me niego a ver lo que lleva ya doscientos años sucediendo? es el fin, Zenón. ¿Cómo escapar a sus censores, a sus hogueras? a veces creo que es mejor que me inmole yo con los libros, tal vez sea el más digno final para mí.

No soy materialista –tu lo sabes- mis maestros son Plotino, Plutarco...y Epicuro. Guardo celosamente seis de sus mejores libros. No conozco ya otras copias. No me gusta todo Epicuro, pero los cristianos le odian de modo especial. Tal vez fue eso lo que comenzó a acercarme a él. Habla de la felicidad, del cuerpo, de los deseos mesurados, del goce...y de la piedad.

Epicuro, además, conoció el resorte tremendo que inmoviliza al hombre, que lo esclaviza: el miedo. El miedo a la muerte, el miedo a los dioses aciagos, el miedo al destino infausto. La vida con miedo no es vida, es esclavitud. No estoy de acuerdo con todas las soluciones de Epicuro pero sí con el diagnóstico.

¿Es que los cristianos no tienen miedo? Tienen terror a su dios. Lee al obispo de Hipona. Le temen tanto cuanto más miserables se sienten. Calumnian a lo humano lo que enaltecen a su dios.
Yo no encuentro a Epicuro incompatible con Plotino, el soberano. Me dirás ecléctico y filósofo de ninguna envergadura. Lo sé, lo asumo, sólo soy un bibliotecario.

Me he pasado los últimos 15 años en esta biblioteca leyendo lo que estos bárbaros –y los otros- aún no han hecho desaparecer. Y he escondido muchos libros. ¿Recuerdas la última vez que nos vimos cuando te comenté lo de las inspecciones? Ya no me importa escribirlo. Nada puede empeorar. El viernes esto ya no existirá. Parece ser que lo ocuparán sacerdotes cristianos y lo dedicarán, naturalmente, a impartir su doctrina. No quiero pensar en la suerte de los libros....la misma de nuestro mundo y la mía.

El edicto prohíbe expresamente la enseñanza de la filosofía; cierra todas las escuelas y la biblioteca. ¡Esos malditos! ¿para qué quieren la filosofía? Un invento, al fin y al cabo, de hombres libres. Despojan al ser humano del descubrimiento griego, de la razón. No me digas que exagero; no me digas que los cristianos la usan hace 200 años.

No amigo. Han transformado la razón, ese hermoso corcel blanco y libre que no consiente ataduras, en un viejo y cansado buey uncido obligadamente al carro lleno de extravagancias que los cristianos llaman teología.

No sé si te llegará esta carta; ni si te han llegado las últimas. Parece que estoy redactando un testamento...y no sé quién lo va a recoger.

Pero te diré algo antes de terminar. Vuelvo al imperio por donde comencé. Protágoras me ha enseñado que el mejor gobierno, el único que está a la altura del ciudadano, es la democracia. Otra extravagancia, me dirás. Sí, pero otro invento ateniense también. Piso aún el mismo ágora que pisaron Eurípides y Aspasia. Ya sabes, Prometeo por mandato de Zeus, concedió a los seres humanos, para que no nos matásemos entre nosotros, el sentido de la justicia y el de la convivencia. No se lo dio a uno solo, al emperador, al rey...nos lo dio a todos. Por eso fue posible el largo y magnífico gobierno de Pericles.
Ahora, hace ya doscientos años, resulta extravagante todo lo que los cristianos desean que lo sea: los dioses, la tolerancia religiosa, la razón, el arte, la poesía...incluso la geometría.

Y te diré algo más; ¿no tienen, a veces, visiones los agonizantes? Pues creo, amigo mío, que este mundo oscuro que dejo y que presiento dirigido a la oscuridad sólo renacerá si ha de renacer algún día en lo que hace humanos a los hombres, en la cultura, cuando vuelva a nosotros, cuando vuelva a Atenas.

Diodoro