martes, 22 de julio de 2008

Frases de Atahualpa Yupanqui

Biografía: Cantante, poeta, guitarrista y escritor argentino. Su nombre era Roberto Chavero. Fue el más grande creador popular de la Argentina; le cantó a la tierra, al camino, a la soledad, al amor, al gaucho, a la libertad del hombre y su amor hacia la vida. Sus obras siempre reflejaron su amor por el suelo donde nació y cuentan, pintan, actúan y cantan historias que reflejan la cultura del Río de la plata. Atahualpa canta y seguirá cantando en todos los lugares donde haya personas comprometidas con sus raices.

Qué bello nombre es tu nombre, Uruguay. Nombre para la fruta jugosa de la Patria. Alto nombre apretado de fuerza y de pureza como la luz y el aire que posa entre los árboles.¡Qué bello nombre es tu nombre, Uruguay!.

La música es una de las cosas que puede salvar al mundo, porque un hombre que busca y encuentra y se solaza horas y días y años y años luz, a través de generaciones, con la belleza, ¿qué otra cosa puede querer que un mundo mejor?.

Yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar. Gente de mano caliente por eso de la amistad, con uno lloro, pa’ llorarlo, con uno rezo pa’ rezar. Con un horizonte abierto que siempre está más allá. Y esa fuerza pa’ buscarlo con tesón y voluntad.

Vengo de un mundo lleno de caminos, montaña, selva, mar, prado y arena. ¡Traigo una sed de paz, tan infinita!...Hazme un nido de amor para mi pena.

Los días de mi infancia transcurrieron de asombro en asombro, de revelación en revelación. Nací en un medio rural y crecí frente a un horizonte de balidos y relinchos.

Soy un cantor de artes olvidadas que camina por el mundo para que nadie olvide lo que es inolvidable: la poesía y la música tradicional de Argentina.

Un deseo profundo vive en mí: ser un día el rostro de una sombra sin imagen alguna, y sin historia. Ser solamente el eco de un canto apenas acorde que señala a sus hermanos. La libertad del espíritu.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la selección de textos que has hecho de Atahualpa Yupanqui. Muchas gracias Psico:
jose ignacio

AgustinH dijo...

Me alegra mucho que te guste jose ignacio