lunes, 21 de enero de 2008

LA HISTORIA DEL ROCK NACIONAL ARGENTINO.


Nuestro amigo Psicodelia, ha escrito para nosotros la historia del rock argentino , agradecemos su colaboracion y esperamos impacientes la proxima entrega.



LA HISTORIA DEL ROCK NACIONAL ARGENTINO (1966 – 1975). PARTE 1
POR
PSICODELIA PURA



Muchos autores, coinciden en decir que el rock nacional surge en el momento en el cual el clásico tema “La Balsa” es lanzado al mercado en el año 67. Sin embargo, esto no fue el comienzo… nos debemos remontar a finales de los 50 y comienzos de los 60, cuando en argentina aparece un nuevo genero musical, el rock and roll…si señor, jóvenes transgresores con chaquetas de cuero, James Dean en Rebelde sin Causa y Rock alrededor del Reloj de Bill Haley y sus cometas que rompio records totales en Argentina para la epoca y obligo al cantante con ese rizo tan simpatico a venir a tocar al país.
Digamos que durante los 60, se fue gestando un movimiento del rock “underground” que marcaría el génesis. En el “lugar de encuentro” LA CUEVA, se juntaron los creadores de éste rock; al igual que en el bar de LA PERLA ubicado en el barrio de Once, lugar reconocido porque en su baño un tal Jose Iglesias, mejor conocido como Tanguito escribio parte de La Balsa; el Instituto Di Tella ayudo mucho a acrecentar el movimiento hippie con diversos happenings al mejor estilo San Francisco; y la Plaza Francia otro reducto para los desamparados del rock. Para el año 66, se forma lo que muchos “históricos” del rock nacional reconocen actualmente como el 1er grupo de Rock Nacional; que llevaba ese sentimiento de bohemia y pacifismo, mezcla de generación beat americana, con los proto hippies de la costa oeste estadounidense; Los Beatnicks, eran 4 integrantes, pero los que mas se destacaban eran Moris en guitarra y Javier Martinez en batería, ellos grabarían la 1ra canción de rock nacional, un simple en realidad: LADO A: REBELDE, LADO B: NO FINJAS MÁS…fueron en su momento el grupo mas representativo del naciente movimiento. ¿El simple? Fue un fracaso 700 copias, solo 200 vendidas…incluso los integrantes del grupo posaron semidesnudos en una fuente tocando sus instrumentos musicales con el objetivo de obtener mayores ventas…lamentablemente fueron arrestados y allí se termino la aventura…la represión policial era cruenta contra los “pelos largos”.
Por esa época, aparece en La Cueva, un joven llamado Miguel Abuelo el cual solo sabía tocar unos acordes con la guitarra, crea un grupo llamado los Abuelos de la Nada, que luego de un par de simples (bastante rebuscados al estilo Sargento Pimienta de Los Beatles) desaparecen debido a peleas internas entre sus miembros…
Aparecen las casas comunales, que tienen un gran efecto; sobre todo La Cofradía de la Flor Solar en La Plata, que editara unos simples en el 68 y un excelentisimo album de psicodelia en el 72, se encontraban apadrinados por el bohemio Miguel Gringberg (el Allen Ginsberg argentino).
Los Gatos comienzan a tocar en La Cueva en el año 67, alli Litto Nebbia y sus compañeros de grupo (Ciro Fogliatta, Kay Galifi, Alfredo Toth y Oscar Moro) donde irán ganando adeptos y se convertiran en la figura de la contracultura…o eso se pensaba…



5 comentarios:

Mao dijo...

Muchisimas gracias por tu colaboracion Psicodelia, y a los demas amigos del blog esperamos que tambien se animen y nos envien sus mejores ideas.
saludos.

meurglys dijo...

Magnifico. Como decia Mao esperamos las siguientes partes.

Un saludo

José Ignacio dijo...

No tengo idea del rock argentino y me ha interesado mucho. Espero las partes siguientes. Tal vez deberias colgar algo de la música a la que te refieres.
Muchas gracias
jose ignacio
p.d recuerda que me tienes que enseñar a subir música...

AgustinH dijo...

Jose Ignacio...tienes razon me habia olvidado lo de subir musica...ya te estare mandando un tutorial, musica voy a subirla a mi blog...pero tambien lo voy a compartir aqui como no hacerlo.

Anónimo dijo...

Interesante historia. Nos has dejado a medias, guardaré esta parte, como todos los artículos publicados, pendiente de las otras partes