martes, 12 de febrero de 2008

CANTOS DE INOCIENCIA



POR PAPA 1957.


Hubo un tiempo en el que el arte quería cambiar la vida; hoy, lo que queda de él parece consumido por la enorme industria del entretenimiento.
Quienes quieren calumniar los años 60 recurren a las drogas duras como el expediente que redujo a la postración a los mejores y a una infinidad de anónimos de aquella generación. Ya se ha dicho: creían que bajo los adoquines de lo amorfo cotidiano estaba la playa del amor y que apartando el ladrillo pesado del trabajo maquinal nacerían las flores.
Aunque muchos no quisieron verlo hubo flores...y hubo vida. Hubo, en verdad, excelente música.
Cuando la vida –estamos hablando de la vida y no del ocio administrado- puede manifestarse es que ha encontrado unos músicos que saben escucharla y pulsan con ella las cuerdas mas escondidas de nuestro corazón . Inventan las melodías que nos despiertan a la vida verdadera.
Pues bien, una de aquellas músicas, una de las mas extraordinarias fue la que representó la Incredible String Band.
Esto empezó en 1965 cuando Clive Palmer, un intérprete de folk que vive en Glasgow transforma una fábrica abandonada en un club de música. Lo llamará Incredible Folk Club. Forma allí un duo permanente con Robin Williamson, un joven e inquieto músico de 22 años. Interpretan folk tradicional con influencia de las “Jugband”. Entonces se llaman The Fruti Jar Drinkers, poco después cambian su nombre y deciden llamarse Incredible String Band. Por el club pasa otro joven al que le gusta tanto Buddy Holly como Robert Jonson: se llama Mike Heron. Para que la conjunción sea perfecta aparece por allí el cazatalentos oficial del folk inglés renovado, el productor Joe Boyd.
Asi que a primeros de 1966 graban su disco homónimo: composiciones en su mayor parte de Heron y Williamson con un discreto papel de Palmer. Cada uno, en lo que será práctica habitual en la banda, firma en solitario sus respectivas canciones. El disco es interesante y prometedor; es una música distinta que no es exactamente folk ni desde luego tiene nada que ver con el rock.
Palmer se va a Afganistán, Robin a Marruecos; a su vuelta, Palmer trabaja con Witz Jones y graba como The Famous Jug Band “Sunshine Possibilities”. Poco después funda COB y graba dos magníficos discos Spirit of love (1971) y Moyshe Sitff (1972). Los seguidores de la ISB tendremos dos discos excelentes que añadir al bagaje del grupo.
Es el año siguiente, 1967, cuando descolgado Palmer se produce la gran eclosión creativa ya sin descanso mientras dure la banda. Graban en primer lugar unas maquetas que verán la luz 30 años después (Chelsea sessions) y en el verano se edita 5000 Spirits. Es el mundo hippie que se ha hecho presente. La inocencia hecha música, la inspiración a raudales. Les acompaña una chica, Cristina “Likorice” Mckechnnie que pronto será miembro fijo de la banda y compañera sentimental de Robin. Una voz prodigiosa.
A fines del 67 se afianza la leyenda con un trabajo ya clásico en los anales del folk y que los lleva a la cima: The Hangsman Beautiful Daughter. Ya ha entrado Rose Simpson, la pareja por entonces de Heron y forman el cuarteto clásico de la ISB. Voces maravillosamente conjuntadas y melodías que mezclan de modo mágico armonías medievales, tribales... de una manera que pasma a quien lo escucha.
Es el hippie afirmativo, alegre, inocente y mágico; tal vez la contrapartida del hippie al borde del abismo del otro gran disco de la década: Forever Changes de Love.
1968 continua en el mismo tono: editan Big Huge y Wee Tam. La creatividad lo llena todo: ahí está Maya, Douglas Traherne Harding.... La ISB está en la cima, no de la popularidad o de las ventas sino de un arte que dibujó como ninguno los vericuetos del corazón de los 60.
En 1969 aparece Changing Horses. Dos suites: White Bird a cargo de Heron y la mágica Creation a cargo de Robin.
Se va acabando el periodo mas folky de la banda; a primeros de 1970 llega I looked up , This moment es la canción melódica del disco a cargo de Heron , dos largas composiciones de Robin forman el contrapunto.
Continua la eclosión creativa: grabaciones excelentes en la BBC que darán lugar a dos discos recomendables In Concert y On Air. Llega el doble U resultado musical de un proyecto teatral a través del que se incorpora La Maistre, un danzarín que formará parte de la ISB hasta el final. Algo anterior es la grabación de Be Glad , la banda sonora de una película de su creación. Se marcha Rose.
Curiosamente, Mike y Robin son dos consumados multiinstrumentistas y, sin embargo, el grupo es la pura manifestación de la espontaneidad. Rose aprende a tocar el bajo y el violin al entrar en la banda; a Malcom le ocurre lo mismo.... y Robin aprenderá a leer y escribir música tres años después de dejar el grupo .
Se va Joe Boyd; de ahora en adelante ellos mismos producirán sus discos. Dejan Electra y pasan a Islands. En 1971 aparece Liquid acrobat, otro album portentoso e indefinible. No se sabe qué apreciar mas si la mezcla del Talking of the end, la suite magistral Darling Belle o las preciosas Painted Chariot o Red Hair...
No puede decirse ni ahora ni –en rigor-nunca que esto es folk o música eléctrica sino que la ISB tuvo desde siempre estilo propio, estilos propios que iban bastante mas alla que esas comodidades musicales se llamen rock, folk o world music.
1972 es el año de otra cumbre, Eartspan. Hay que destacar la sobrecarga y sofisticación de los arreglos , magníficos pero ya al borde del exceso. Para muchos es su obra máxima. Cabe destacar que se va Likky y que La Maistre aporta canciones al grupo...y magníficas como My father was...
La resaca de ese titánico esfuerzo se revela el año siguiente con Not Ruinous Feud; creo que hay unanimidad en la consideración de este disco como el menos afortunado de su carrera.
Bien mirado hay excelentes canciones –solo Little girl valdría para salvar el disco entero- pero tal vez aquí comiencen los problemas que Heron arrastrará durante muchos años después: una deficiente producción. Heron produjo este album y los arreglos son de dudosa eficacia, no es ajeno al desbarajuste la inclusión de Gerard Dott al grupo, un individuo especializado en instrumentos de viento y con la difícil tarea de sustituir a Licorice.
Quienes escucharon entonces los conciertos de la banda afirmaban que jamás sonó tan compacta, tan potente, tan plena. Solo quedaba, sin embargo, un disco y un año para llegar al fin.
El disco se llamó Hard Rope y la despedida no pudo ser mejor. Entra nuevo personal para darle un aire mas eléctrico a la banda: Stan Lee, Jack Ingram y Grahan Forbes. Se va Dott.
Para empezar una de las canciones clave de Heron: Maker of Islands una excelente canción de Wlliamson: Cold February y una magnífica aportación de La Maistre : Glacing Love. Y la cara B llena de una suite magistral, obra de Heron aunque con una entrada talentosa de Robin: Itkos.
Robin abandona el grupo porque no quería continuar la deriva eléctrica de la banda; y va en dirección opuesta, al folk. Heron continua prácticamente con el mismo personal de la ISB y, al parecer, pletórico de forma. Pero esto es ya otra historia.

6 comentarios:

Mao dijo...

Amena historia de la ISB, gracias por seguir ilustrandonos.
saludos.

AgustinH dijo...

Muy buena reseña historica!. Gracias

José Ignacio dijo...

gracias a vosotros. Alguna vez la reharé...es necesario. Y no lo digo solamente por el estilo un poco engolado del comienzo sino porque los fans siempre acabamos añadiendo materiales al ídolo y siempre intentamos volver a interpretar la melodia.
jose ignacio

pimpon dijo...

No se cómo lo haces pero consigues mantenernos interesados hasta el final de tu artículo.
Gracias por "ese" momento.

Y el principio "magistral".

meurglys dijo...

Una maravilla. Me ha encantado.

Pep Sonic dijo...

Fabuloso, releo y releo y no me canso, con Eartspan de fondo, claro.