jueves, 21 de febrero de 2008

COMPARTIR PENSAMIENTOS

.
Image Hosted by ImageShack.us


POR JOSE LUIS LUQUE PUÉRTOLAS.

Filosofar es enriquecedor para la vida intima de cada uno de nosotros y multiplicamos sus efectos si podemos compartir esas líneas de pensamientos con otros, como dijo uno de los grandes:

"Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás." (René Descartes)

Por eso me gusta mirar, y disfrutar de todo cuanto me rodea, porque todo puede ser objeto de análisis, y si es posible disfrutar de distintos ángulos de vista sean o no paralelos a los de uno mismo, creo que esta ultima opción puede ser más interesante. Por mucho interés que pongamos, una única visión de cualquier tema no será la real, ya que todos tenemos opiniones preconcebidas con anterioridad, sea por nuestro origen cultural, ambiental o social, siempre otros nos aportaran un análisis tan objetivo como el nuestro desde otro punto de vista aunque también distorsionado por los mismos condicionantes que sufrimos nosotros mismos, lo complicado es analizar todas esas variables, y aunque midiéramos millones de puntos de vista, la vida, lamuerte, los orígenes de todo son ecuaciones imposibles de resolver con una calculadora. A mi modo de entender los seres humanos somos por suerte un factor inexacto, y aunque sea imposible el resolver la ecuación vital, el intento fallido demuestra nuestra propia existencia y al mismo tiempo nuestra precariedad.

Somos pequeños, muy pequeños, manipulables por un sinfín de condicionantes socioculturales, en mayor o menor medida y llego a creer que sin excepciones de personajes que han salpicado la historia de la humanidad, cada uno con su forma de ver la vida, hasta ellos jugaron su papel, marcado por la existencia que les toco en suerte, variantes que pongo en la balanza: inteligencia e instinto. ¿qué puede predominar más en un ser? Ejemplos dispares: Hitler o Ghandi.

¿qué predominaría más si cambiamos esas variantes sociales que tuvieron que vivir?


¿Estos personajes con una niñez distinta, y por lo tanto con una posterior madurez intelectual hubieran predicados las doctrinas que conocemos?

El hecho de que las personas se pongan a filosofar es como abrir una caja, y cada vez que lo hacemos, en ella podemos hallar una nueva y desconcertante variable, la cual puede ser tan efímera en el espacio, como el tiempo que transcurra en volver a ser cerrada y abierta de nuevo, pero siempre de efectos inesperados, marcando nuevas líneas de pensamientos, y de ahí la inexactitud de la ecuación.

5 comentarios:

Mao dijo...

Muchas gracias por compartir tus interesantisimos pensamientos con nosotros, espero que a partir de ahora seas un sonambulos mas y nos dediques parte de tu tiempo.
Saludos,
Mao

José Ignacio dijo...

Pues sí, estoy con Mao que supongo que como siempre ha sido la encargada de iluminar el texto con sus imágenes (gracias Mao).
Sin ánimo de polemizar...y empezando por lo más serio...me temo que Hitler y Ghandi no son fundamentalmente producto de su ambiente sino de ellos mismos. Diluir la responsabilidad en el ambiente es (si me permitís la pedanteria) banalizar el mal.
Es una tarea arriesgada y condenada al fracaso intentar comprender la vida con una calculadora -tienes razón Jose Luis- aunque creo que tu amigo Descartes tendría algunas cosas que decir.
Creo que es más interesante el perspectivismo -caben infinitos puntos de vista sobre la realidad y todos son legítimos aunque no valgan lo mismo...- que el escepticismo: como la verdad es inalcanzabable...todo vale.
Un placer leer tu texto Jose Luis.
jose ignacio

Anónimo dijo...

Hola a todos, gracias por leer mi texto y comentarlo, en el he querido plasmar la teoría orteguiana del perspectivismo, antídoto sublime contra todo tipo de dogmatismo , intransigencia o sectarismo.
Para Ortega cada vida es única, personal e intransferible; cada vida es un "yo" en unas circunstancias; cada vida es una perspectiva respecto del mundo. Según estas premisas, todos los puntos de vista, todas las perspectivas son válidas, pero parciales y complementarias, de tal manera que la verdad omnímoda y total sólo podría alcanzarse sumando todos los puntos de vista. Como consecuencia de lo anterior, sólo será falsa la perspectiva única propia del dogmático.
En cuanto a si Hitler pudo ser Gandhi y a la inversa, la filosofía sostiene que el ser humano es frágil, enigmático, manipulable, incompleto, fetal, etc., etc. Nace con un programa genético muy elemental y con ciertas predisposiciones congénitas. El resto es experiencia, mundo circundante, contexto socio-económico, educación, circunstancias....Cierta escuela de psicología americana, como no, denominada conductista, llegó a afirmar que entre hombre y animal no existen diferencias aparentes, que todo se debe al aprendizaje. Watson, uno de sus defensores, llegó a afirmar: "dadme dos gemelos, recién nacidos, y haré a uno de ellos presidente de EEUU y al otro un peligroso delincuente.

Saludos Jose.

pimpon dijo...

Saber vivir y disfrutar del momento es una delicia.
Es como sumergirte en una canción o en un libro que te absorbe y te cautiva y te aleja del presente para acercarte al momento. Sensaciones extrañas de la vida misma. Miramos pero no observamos.
Gracias por tus reflexiones.
Mao.

pimpon dijo...

Perdón, quería decir JOSE lUÍS y no Mao.