martes, 29 de enero de 2008

LA HISTORIA DEL ROCK NACIONAL ARGENTINO .


LA HISTORIA DEL ROCK NACIONAL ARGENTINO (1965-75).
PARTE 3
POR PSICODELIA PURA

En ésta 3ª parte nos vamos a centrar en los 3 grupos cumbres y considerados fundacionales del rock nacional, un tiempo que abarca del 67 al 70/71.

LOS GATOS

Banda heredera de Los Gatos Salvajes, se formaron en el año 67 con los siguientes músicos:

Alfredo Toth: bajo
Ciro Fogliatta: teclados
Kay Galiffi: guitarra
Litto Nebbia: voz, armónica y pandereta
Oscar Moro: batería

Durante unos meses se dedicaron a tocar en el reducto de La Cueva, sede de los bohemios y proto hippies argentinos. Recuerda Litto Nebbia: «Para llenar toda la noche, de las diez a las cuatro, teníamos un repertorio de más de 100 canciones, además de lo que se improvisaba en el momento. Tocábamos mucha música de relleno, rock, blues, todo tipo de cosa y, entre medio de todo eso, tocábamos canciones mías que estábamos ensayando con la idea a grabar un disco algún día» (V.Pintos, pág 75). El 1er simple que graban “La Balsa/Ayer Nomás”, vende 200.000 copias convirtiéndose en un éxito prácticamente inmediato. Con ésta formación graban “Los Gatos” (67) y “Viento Dile a la Lluvia” (68)…ambos álbumes con un gran toque Beat…al mejor estilo Mersey. A mediados de 1968, salen de gira por toda Sudamérica presentando su nuevo material “Seremos Amigos”, su álbum mas modernos con grandes trazos de psicodelia y sunshine pop.

A comienzos del año 69, el grupo se separa momentáneamente; Litto Nebbia se queda en el país y hace su primera aparición cinematográfica, como así también su primer disco solista que contenía el clásico “El extraño de pelo Largo”… los demás integrantes viajaron a Estados Unidos, llegando a grabar un simple con un cantante norteamericano que quedo completamente inédito.

Nueve meses mas tarde, la banda se reúne sin Kay Galiffi y con Norberto Nappolitano (conocido como Pappo) en su lugar, y editan Beat N.1 con una mezcla de sonidos rockeros y psicodelicos, pero sin mezcla bien definidos.

El ultimo LP de la banda se llamó “Rock de la Mujer Perdida”, editado en el 70 contó con un sonido rockero bastante crudo, muy blues rock…para muchos el mejor disco de la banda lejos (para mi tambien). Luego del album Pappo se va de la banda, Litto Nebbia pasa a tocar el bajo y Alfredo Toth la guitarra, editan un single, hacen unos cuantos recitales pero ya no era lo mismo…asi es como se separan iniciando carreras solistas dispares.


ALMENDRA

Los cuatro integrantes de la banda eran compañeros del Instituto San Román. De la unión de las bandas Los Sbirros y Los Larkings (formadas por compañeros de distintas divisiones) nació Almendra allá por 1967. Este grupo es considerado miembro de una trilogía inicial del rock argentino, junto a Los Gatos y a Manal.
El primer simple, "Tema de Pototo" / "El mundo entre las manos", fue lanzado en septiembre de 1968 y la repercusión inmediata provino del estilo refinado, los arreglos vocales poco comunes y la poesía lírica de las letras, que contrastaban con los estribillos del beat de moda.
Los primeros shows fueron en Rosario y Córdoba, acompañando a Johnny Tedesco. «Nos mandaban a tocar a clubes donde la gente quería ver a Los Iracundos o a Jolly Land y nosotros ibamos vestidos con camisetas, cuando los otros tipos iban con trajecitos de lamé y corbatita. (...) Para nosotros era como una cruzada abriendo orejas», relata Del Guercio (E.Abalos, pag 100).
En 1969 llegó la consagración, con innumerables presentaciones en vivo, entre las cuales sobresalen la temporada veraniega en Mar del Plata, el Festival de la Canción de Lima, Perú, y el Festival Pinap, organizado por la revista homónima. Todo este éxito los catapultó a grabar el primer LP ("Almendra", 1969) y, casi inmediatamente, el segundo disco, de doble duración, en 1970. Esta repercusión repentina los condujo a interminables giras y shows, que desgastaron la relación entre los músicos. A fines de 1970, Almendra se disolvía. Una de sus últimas presentaciones fue en el B.A.Rock de ese año, ante 10.000 personas. «La vida de Almendra fue corta pero muy intensa -comenta Del Guercio-. Igual fue un corte medio abrupto para la gente, porque cuando nos separamos se estaba generando cada vez más adhesión hacia nosotros» (E.Abalos, pág 102)…
FUENTE: ROCK.COM.AR
MANAL

Uno de mis grupos favoritos de rock nacional estaba formada por:
Alejandro Medina: bajo y voz
Claudio Gabis: guitarra
Javier Martínez: batería y voz


Este trio interpretaba blues crudo al mejor estilo Cream. Sus demos eran rechazadas por todas las disqueras, por lo que dos empresarios crean un sello independiente para promocionar todos estos artistas que eran rechazados, el sello Mandioca. Aquí Manal lanza su 1er single en el 68: “Que pena me das/Para ser un hombre mas” sin mucho éxito, el 2do fue “No Pibe/Necesito un amor” que repunto un poco mas en ventas. Sin embargo, Manal no vería la fama por sus ventas; la consagración les llego en el festival Pinap en el año 69. En el año 70, se edita su primer disco “Manal”, con clasicos como Jugo de Tomate Frio, Avenida Rivadavia y Avellaneda Blues, album que rompio el tabu de que no se podia hacer blues en castellano. Una gran oferta de la RCA, convenció a Martinez de emigrar hacia allí; editaron su 2º disco “El Leon”, el cual fue un total fracaso. Esto y algunos hechos entre los miembros de Manal, llevo a la disolución de la banda a comienzos del 71.

3 comentarios:

José Ignacio dijo...

Gracias, psicodelia, por esta interesante historia de la música argentina; para mi, prácticamente desconocida. Espero que continue.
jose ignacio

Mao dijo...

Estoy con JI, gracias por ilustrarnos con la historia del Rock Argentino,
esperamos tus proximas aportaciones,
saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante esta 3ª parte.
ENHORABUENA.
Gracias.