jueves, 10 de enero de 2008

LA SGAE QUIERE COBRAR POR TODO


Castigo por poner cedés en el bus escolar

Condenadas 3 firmas de autocares a pagar derechos de autor.

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a tres compañías de autocares --Samar, Muro y Hediaz-- por disponer de reproductores de cedés y deuvedés en sus vehículos, básicamente dedicados al transporte escolar, sin haber pagado previamente las cuotas que cobra la Sociedad General de Autores (SGAE) en concepto de derechos de autor. Las tres empresas deberán indemnizar a la SGAE con 6.429,8 euros --la cifra incluye el IVA de las cuotas que reclama la gestora de derechos--, así como a hacerse cargo de las costas judiciales de los recursos que presentaron contra sus respectivas condenas por el juzgado de lo Mercantil de Zaragoza.

Una de las compañías alegó que sus autobuses únicamente efectúan servicios de transporte escolar, trayectos que, por sus características, no exigen "la reproducción de medio alguno audiovisual". Sin embargo, la Audiencia rechaza este argumento señalando que, con independencia de que los vehículos sean habitualmente ocupados por niños, "tal posible característica no parece descartar que no se utilicen aquellos instrumentos de reproducción musical o cinematográfica en esos viajes, o que (los autocares) no sean utilizados en otros recorridos diferentes que también sin duda se efectuarán, o en definitiva porque la mera existencia de los aparatos mismos obliga a presumir su utilización".
Para reforzar su tesis, el tribunal cita una sentencia de la Audiencia de Granada sobre un caso similar relacionado con el uso de una televisión en un bar: "No repugna a los criterios que rigen la prueba de presunciones deducir que ese televisor se tiene para ser visto por el público que acude al establecimiento", señala la resolución.

Esta misma sentencia recuerda que la SGAE está legitimada para reclamar compensaciones por la explotación de derechos por fonogramas y videogramas en España, ya que dispone de una habilitación administrativa en ese sentido y sus estatutos fueron aprobados por el Ministerio de Cultura, aunque le exime de tener que probar que las empresas a las que demanda hacen un uso irregular de esos productos. "Resultaría tarea imposible para la actora (la SGAE) como entidad ajena a aquella a la que explota los autobuses, la de probar que los aparatos colocados en los mismos no son utilizados para dicho menester que le es propio", resuelve el tribunal.

Otra de las empresas incluyó entre sus alegaciones a la Audiencia el hecho de que los aparatos de reproducción audiovisual de su flota, en los cuales "negó el uso del repertorio gestionado" por la SGAE, venían de serie y no fueron instalados por la compañía. De hecho, su presencia en los vehículos no se incluye como atractivo en las acciones publicitarias de la compañía.

Sin embargo, el tribunal rechaza este alegato con la doctrina de la tele del bar. "La existencia de tales aparatos en los autobuses presume que se lleva a cabo la difusión o comunicación pública de obras de autores cuyos derechos gestiona la sociedad demandante", señala la Audiencia, que considera "indigente" las diferencias, esgrimidas por la compañía, entre medios de transporte y establecimientos públicos. "El sentir jurisprudencial consolidado establece (...) que la mera existencia de un aparato de televisión en un establecimiento abierto al público supone su uso para el visionado", concluye.

(Extraido del periodico de Aragon, 6 de enero de 2008)

5 comentarios:

Pep Sonic dijo...

El afán recaudatorio de esta sociedad privada es delirante. Si no fuera porque el tema es muy grave sería para descojonarse. Lo peor de todo es al atajo de parasitos cantamañanas favorecidos y auspiciados por esta sociedad y el apoyo político que tiene que es incomprensible.

Dan verdadero miedito.

Mao dijo...

Jope con la sgae,
segun ellos somos todos presuntos culpables de estafar y piratear, ha este paso habra que dejar de cantar en la ducha o cualquier dia te hacen pagar un canon compensatorio con la compra del champu y del gel.

¿Quienes son los piratas?..., es para pensarlo.

meurglys dijo...

Cierto. Cualquier dia nos pediran dinero por silbar nuestras melodias favoritas por la calle. MAFIOSOS

deltakiter dijo...

Lo que ha mi me hace gracia que se van apuntando a todo lo que la tecnologia va ofreciendo de nuevo para poder seguir cobrando un nuevo canon, y lo bueno del caso es que muchas veces los artistas originales (algunos ya desaparecidos) no ven ni un centimo de ello por no haberlo previsto en su contrato...

pimpon dijo...

Con la justicia nos hemos topado.
Es lo que hay.

Y contra eso nada se puede hacer, sólo tragar y tragar.

Nos podrá parecer injusto o no, pero es lo que tenemos.

Ya hace tiempo que he tirado la toalla, respecto a la ley.
Jamás opino sobre la ley, la ley es la ley, ni es buena ni es mala, es la LEY. Podrá ser o dejar de ser, pero es LA LEY.

La Ley hay que cumplirla si no queremos tener problemas con la justicia, y si no cumplimos la Ley puede que tengamos problemas con la justicia.
Puede ser que la Ley sea injusta en algunos aspectos, pero de no deja de ser la LEY.
En fín, que no nos pillen, aunque cumplamos con la LEY.