viernes, 11 de enero de 2008

MIKE HERON.

POR PAPA 1957

El siguiente articulo está escrito por nuestro amigo Jose Ignacio, al que muchos disfrutaron con LAS CARTAS DEL BIBLIOTECARIO DE ALEJANDRIA. Originalmente posteado en la web de MIKE HERON, y con permiso de su autor, para todos vosotros.


Hay escritores que dicen que escriben los libros que les hubiera gustado leer; yo he tenido que realizar esta página sobre Mike Heron ...porque no he visto ninguna en el ancho mundo de la web.

Hay páginas sobre la ISB, hay páginas sobre Robin Williamson...pero no sobre Heron. Sí, desde luego, la creatividad de Robin ha sido y sigue siendo magnífica, pero ha estado siempre arropado por el mundo folk a donde se dirigió tras dejar la ISB. Heron continuó su carrera realmente solo; demasiado eléctrico para los oídos “stringheads” no era fácil que este músico encontrase nuevas audiencias, ¿de qué mundo, del rock?, es un mundo demasiado ocupado , no es exactamente el mundo de Heron.

Así que, amable lector, aquí tienes un escueta página sobre uno de mis músicos favoritos. Comprende también un texto sobre la Incredible String Band, ni Mike ni Robin pueden entenderse sin ella. Y sus seguidores, salvo alguna rara excepción, provenimos de la Incredible String Band.

Los seguidores de la ISB sabemos que el tamden Heron-Williamson significaba un equilibrio entre la tendencia nebulosa, evanescente de Robin y los pies en la tierra, la melodía , los aires mas “rockeros” de Heron. El interior de la carpeta de Changin Horses es muy elocuente.

Heron admiró desde siempre a Budy Holly y tambien a Robert Jonson; fue y ha sido siempre, además, un compositor melódico.

Hard Rope, la última entrega de la ISB, es un trabajo excelente. Pero hay una cierta preponderancia de Heron que se encarga, además de la producción, casi exclusivamente de la cara B: el impresionante Itkos. Parece que los rumbos de los dos dejaban de desarrollarse paralelamente; Heron quería seguir con la música eléctrica mientras que Robin marchó en la dirección opuesta: la vuelta mas que a la primera etapa de la ISB, a sus raíces, al folk.

Heron mantuvo prácticamente la misma formación que el último disco de la ISB para hacer su primer disco posterior: Reputation. Un excelente trabajo. Robin colabora en dos temas. Un trabajo excelente....pero monolítico. Ya no hay dos, ni hay ISB sino que es y debe ser un disco de Heron. Parecen obviedades pero los stringheads somos tercos y queremos, sea como fuere, que la ISB siga....pues bien, la ISB terminó. De ello dan buena cuenta los discos de Heron y, desde luego, los discos de Robin que pertenecen realmente a otro mundo.

Creo que es de justicia escuchar Diamonds , Casablanca, Reputation, con oidos personales para Heron. Captaremos a un gran músico, perfeccionista, preocupado una y otra vez con los arreglos, con las versiones...

La siguiente entrega va abandonando el “aire” ISB y se vuelve mas puramente rock: Diamonds of dreams.

Un disco mal recibido; y sin embargo, las grabaciones de las actuaciones de aquel tiempo testimonian un Heron pletórico de forma y con su talento trabajando bien. Pero hay que pensar que tal vez una parte del auditorio de la ISB se sintió decepcionado por el abandono de la onda folky en el que, en cierto modo, se había desarrollado el grupo.

Casablanca (1980), aun contando con canciones excelentes se convierte casi en una rareza por la mala fortuna de la casa discográfica que desaparecerá poco después. Y comenzó lo que tal vez ha sido un problema para la música de Heron: los arreglos, la producción.

A veces creo que desde Casablanca, Heron no ha conseguido los arreglos, la presentación oportuna de sus canciones...hasta que encontró a Lawson Dando.

La década de los 80 nos ofrecen el vinilo Glen Row Tapes y tres cintas; años difíciles que lanzan a Heron a una atmósfera pop con arreglos “fuertes” similares al rock en algunas actuaciones.

En este momento comienza el afán de Heron de realizar versiones de canciones anteriores: Maker of Islands , Baby Goodnight, Mexican Girl...y, desde luego, algunas versiones son interesantes. Otras (Maker of Islands, por ejemplo) evidencian lo que he comentado anteriormente: el nefasto influjo del pop, de los arreglos cercanos al pop de este periodo.

Allí donde predomina el “rock” (Florence), las canciones no tienen la inspiración que se espera, donde predominan las baladas (Grip a like song) Heron sigue destacando. De todos modos, hay canciones -excelentes- de sus actuaciones en directo de esa época que no están recogidas en la discografía oficial; algo que ocurría también en el periodo en torno al Diamonds. Naturalmente, que todo el gran trabajo que hay en torno al Glen Row recoge magníficas canciones.

La década de los 90 significa una vuelta a los orígenes, ¿a la ISB?, forma un nuevo grupo que se llama Incredible Acoustic Band y publica en 1996 un cd soberbio: Where the mystics swin. Canciones cuidadosamente elegidas, versiones perfectas de temas anteriores...y unos arreglos demasiado plomizos, indigestos que giran en torno a lo acústico pero sin conseguir limpieza. No hay mas que escuchar la remezcla que hizo Dando de este disco en el 2000 para darse cuenta de que el excelente cd del 96 ha ganado: se ha hecho realmente acústico y ha perdido ganga.

Dos años después edita un pequeño cd: Conflict of emotions, con una parte dedicada a rescatar algunos demos de la época de la isb, inéditos –en torno a U- y algunas canciones nuevas. La sobriedad –impuesta- de los demos es impecable. La buscada sencillez de las canciones nuevas no logran su propósito: vuelven a resultar pesadas aunque haya canciones excelentes.

Mientras tanto el mundo de los “stringheads” sigue su camino...buscando la vuelta. Se produce la convención de Leeds en el 94 donde consiguen reunir –por separado- a Robin, Mike y La Maistre para que cada uno de ellos den un concierto.

En el 97, Mike y Robin se reunen para grabar el concierto de Bloomsboury acompañados de dos músicos del grupo de Heron. Para la mayoría es la ISB que vuelve. Hay que esperar un par de años mas para que la vuelta sea oficial y con el mismo nombre.

Al dúo se añade la mujer actual de Robin, Dando y Clive Palmer, el tercer miembro de la primera ISB. Clive y Robin habian grabado poco antes un cd excelente con material tradicional : At the pure fountain. La vuelta de la ISB se presenta folky, no tiene cabida, por tanto, La Maistre.

La grabación oficial muestra lo mismo que los conciertos: que Heron se toma mucho mas en serio que Robin a la nueva banda. La versión de Air es soberbia. Robin se limita a volver a interpretar sus canciones dignamente...y Bina, es un clamor, no sabe cantar.

Heron trabaja en nuevas canciones pero no publica nada salvo un minicd de título sugerente Futurefield. Seis canciones de las que solo dos son nuevas: magníficas. El resto, dignas versiones bien interpretadas por el duo Heron-Dando.

Parece que Heron no publica nada porque quiere hacerlo con la nueva ISB....pero Robin no está por la labor. A finales de 2002 deja la banda porque, oficialmente, tiene otros compromisos.

Robin no quiere otra ISB, parece claro. Heron, sí. Así que en 2003 Heron, Clive, Dando y una multiinstrumentista y cantante llamada Fluff se autodenominan incrediblestringband 2003 y siguen dando conciertos. El material es mayoritariamente de Heron y contiene versiones interesantes y alguna magnífica de las viejas canciones.

El futuro está abierto; a medio plazo parece que la nueva ISB continua. Tampoco parece que a largo plazo una ISB pueda ni deba permanecer. A Heron no le quedará mas remedio que formar su propio grupo: o cambiar a este de nombre. Claro que si a Robin no le parece mal que se use la “marca” del grupo, pues puede llegar lo definitivo: una nueva ISB con nuevo material aunque sin Robin.

5 comentarios:

deltakiter dijo...

Gracias por el articulo Jose Ignacio, es un placer poder tener tanta informacion de Mike y la ISB.
Saludos

José Ignacio dijo...

No hay de qué. Gracias a ti por interesarte. En realidad el texto proviene de una página que me hizo mi hija sobre Heron y tambien la ISB. El texto hay que actualizarlo y en cualquier momento escribiré esa breve actualización. Además voy a colgar un cd con una seleccion de lo que para mi gusto son las mejores canciones de Heron. Yo tengo una cierta debilidad por él...como la tengo por los perdedores en general.

Pep Sonic dijo...

Yo también te doy las gracias, a ti y a tu hija, por lo que veo (leo, quero decir).

Ya sabes que son Robin-fan, pero esa recopilación de Heron me pone los dientes largos. Con muchas ganas de escucharla, faltaría más.

Un saludo amigo,

Pep Sonic dijo...

Por cierto, respecto a la recopilación de Robin, si quieres, pon aquí la lista de canciones con los créditos que quieras (album donde está incluida por lo menos y año) e intento diseñar una portada y contraportada al efecto. Incluso si tengo los cd's/discos donde están incluidas, puedo hacerla yo mismo. Ya me dirás.

Un abrazo,

P.D. O, por supuesto, lo hacemos como a ti te parezca mejor.

pimpon dijo...

Interesante comentario.
Felicidades.
No conocía nada, salvo un poco de su música, de este grupo y menos de este señor.

Gracias por compartirlo.